Matan a otro policía bonaerense

Es el tercero en ocho días. El uniformado participaba de un operativo antidrogas en la localidad de San Francisco Solano, Quilmes. Otros dos resultaron heridos
Un policía fue asesinado hoy y otros tres resultaron heridos al enfrentarse a tiros con un grupo de delincuentes, uno de los cuáles murió baleado y otra fue detenida, en el partido bonaerense de Quilmes, informaron fuentes de la fuerza.

Un vecino del lugar del hecho describió que en el tiroteo, que se originó frente a una casa donde venden drogas, se efectuaron unos "cien disparos".

Fuentes policiales informaron que el hecho ocurrió esta tarde a las 17, en calles 889 y 819 del humilde barrio La Matera, en la localidad San Francisco Solano de Quilmes, en la zona sur del conurbano.

Cuatro efectivos de la Delegación Quilmes de la Superintendencia de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de la policía bonaerense fueron los primeros en dirigirse al lugar tras una denuncia por venta de paco en el marco de una causa a cargo del fiscal Claudio Aráoz.

Según las fuentes, entre los efectivos estaban el subteniente Claudio Santillán (47), el oficial Juan Fernández, el teniente Raúl Fernández y el sargento Nahuel Arévalo, quiénes realizaban tareas previas de inteligencia sobre los movimientos de la casa.

"Cuando los policías se encontraban frente a una vivienda en la que vendía paco y los chicos se juntaban a fumar marihuana, hubo un enfrentamiento con unos cien disparos", contó a la prensa, Francisco Vargas, presidente de la asociación de vecinos del barrio La Matera.

"Desde adentro de la casa les dispararon a los policías a mansalva cuando apenas se acercaron a la puerta", indicó el vecino, que describió que los efectivos arribaron al lugar a pie "porque dejaron los autos a unas cuadras, porque al barrio no se puede entrar".

Las fuentes policiales indicaron que, ante esa situación, los efectivos repelieron la agresión, en la que, según Vargas, "a unos de los efectivos les tiraron con una Ithaca".

A raíz del enfrentamiento, el subteniente Santillán, casado y cuatro hijos, murió baleado en el lugar, al igual que uno de los delincuentes. Por su parte, los dos Fernández y Arévalo resultaron heridos y fueron trasladados de urgencia al Hospital Churruca Visca, de la Capital Federal.

Según los voceros, el efectivo más gravemente herido es Juan Fernández, quien presentaba un balazo en el cuello, en tanto que los otros dos presentaban impactos en el pecho y pierna.

"Uno de ellos está con pronóstico reservado y el otro fuera de peligro", precisó a un alto jefe policial. En tanto, en el lugar del tiroteo, los otros policías que arribaron luego detuvieron a otro de los delincuentes, una mujer que resultó ilesa del enfrentamiento y que sería familiar del fallecido.

En el barrio estuvieron presentes grupos de efectivos de la comisaría de san Francisco Solano y de la Jefatura Departamental y Distrital Quilmes, y hasta el jefe de la fuerza, el superintendente Juan Carlos Paggi.

"La gente del barrio está conmocionada. Hace más de un año que esta gente (la de la casa) está vendiendo y perjudicando la vida de los chicos", describió Vargas, quien admitió que hay algunos vecinos que tiene miedo de denunciar ya que "a veces, la policía mucho no puede hacer".

El subteniente Santillán es el tercer policía asesinado en los últimos ocho días y el segundo desde que Paggi asumió el jueves pasado su actual cargo.

El 17 de febrero fue acribillado de cuatro balazos el teniente Aldo Garrido (62), cuando trató de frustrar un asalto a un comercio de la zona céntrica de San Isidro que fue cometido por una pareja, luego detenida.

Sólo tres días después, fue asesinado el sargento Leonardo Melizza (27) cuando tras un llamado al 911 fue con otros policías a un asentamiento de Villa Maipú, en el partido de San Martín, y fue baleado por delincuentes en medio de un tiroteo.

"Yo lo atribuyo a la entrega cotidiana que realiza el personal policial y prueba de ello son los fallecidos que tenemos", expresó esta noche a la prensa el jefe de la fuerza.

Comentá la nota