Mataderos y feed lot deben renovar habilitación sanitaria

Para ello están obligados a cumplir con una serie de requisitos ante el COSAFI. El miércoles se reúnen las autoridades sanitarias con directivos de cinco plantas de faena.
El Ministerio del Campo ajusta los controles en lugares donde se matan animales para consumo humano. El Programa Control Sanitario y Fiscal (COSAFI) recordó la vigencia de sus resoluciones sobre el arancelamiento para la habilitación de mataderos frigoríficos con registro provincial y feed lot, establecimientos de engorde intensivo de bovinos a corral.

Para acceder a la habilitación sanitaria para operar en San Luis, las plantas de fanea deberán cumplir con una serie de requisitos y presentarlos antes del 31 de marzo próximo, como una declaración jurada de horarios de faenas y capacidad teórica de faena diaria.

Para conversar sobre los alcances de las nuevas disposiciones, el jueves a las 9, el jefe del COSAFI, Carlos Montaldi, recibirá directivos de cinco plantas de faena que trabajan en la provincia, entre ellas los mataderos de Juan Llerena y Justo Daract.

También deberán registrar la firma del médico veterinario titular y suplente, responsable de la planta, en el Registro de firmas del COSAFI, además de presentar el certificado actualizado de habilitación de los efluentes, emitido por el Área de Residuos Peligrosos del Ministerio de Medio Ambiente.

Mataderos y frigoríficos están obligados además a presentar los resultados químicos y bacteriológicos actuales de muestras de aguas de efluentes y de carnes del primer trimestre de este año.

Los transportes de sustancias alimenticias deberán mostrar la habilitación sanitaria, también otorgada por el COSAFI.

En cuestiones fiscales, las exigencias incluyen la presentación del cupón del pago de la tasa correspondiente por la habilitación de matadero frigorífico con registro provincial, tasa anual de constancias y tasa de inspecciones.

Los resúmenes de faenas de diciembre de 2008 y enero de 2009 acompañarán el listado de requisitos, que responden a las acciones sanitarias y de control comercial que implementará el COSAFI para el ordenamiento sanitario y comercial de carnes y derivados de origen animal.

Registro para feed lot

También antes del 31 de marzo deberán registrarse para obtener su habilitación provincial todos los fed lot que operan en San Luis y son aquellos establecimientos donde se engordan bovinos en forma intensiva y encerrados en corrales.

Por ello, el COSAFI citó a los propietarios de este rubro para entregarles copia de las nuevas resoluciones y requisitos exigidos

“El tiempo de vencimiento para las inscripciones vence el 31 de marzo de 2009, luego, los no inscriptos no podrán operar, sin perjuicio de haber cumplido con las exigencias que impone otro organismo, como el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria” (SENASA), advirtió Montaldi.

El funcionario explicó que la vieja legislación no contempló aspectos ambientales, sociales y de bienestar animal, ya que sólo atendió la calidad de productos y a la eficiencia del sistema productivo.

“El creciente desarrollo de la actividad ganadera en el país, sumado a la experiencia internacional, hace necesaria la imposición de exigencias y restricciones orientadas a la prevención de efectos indeseados tendientes a evitar la conflictiva y costosa tarea de remediación ambiental y la reubicación o rediseño de los feed lot”, indicó el jefe del COSAFI al invocar los fundamentos de las nuevas disposiciones.

La Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), creada por decreto el 15 de marzo de 2001, e integrada por representantes de entidades oficiales y privadas, respaldó las nuevas normas para fed lot, al entender que se debe contar con registros precisos y confiables de la totalidad de las explotaciones agropecuarias.

“Es fundamental conocer en todo momento el funcionamiento de los establecimientos, ingreso y egreso de animales, su alimentación, los tratamientos veterinarios y ocurrencia de enfermedades.

Comentá la nota