Matadero en José C. Paz: Portos y Roldán piden informes a Provincia para saber si cumple con la ley

Matadero en José C. Paz: Portos y Roldán piden informes a Provincia para saber si cumple con la ley

Los legisladores solicitaron con carácter de urgente que el gobierno de María Eugenia Vidal explique si el establecimiento que se construirá cuenta con estudios de impacto ambiental.

La Diputada Provincial del FPV Lucía Portos, se reunió con el Concejal de Pilar, Juan Pablo Roldán, para realizar un pedido de informes desde la Cámara de Diputados al Ejecutivo provincial, sobre la instalación del matadero en José C. Paz, al límite del Arroyo Pinazo y  la localidad de Presidente Derqui, que ha movilizado a vecinos de ambos municipios, preocupados por el impacto ambiental que este puede ocasionar.

 

La requisitoria, que deberá ser respondida de forma escrita y urgente, busca saber si el matadero “ha procedido conforme las leyes 11.123 y 11.723, Ley Integral de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.

Los mataderos son establecimientos que deben contar con una serie de requisitos para su habilitación, de acuerdo lo determina el artículo 1° de la ley 11.123. En el caso referido, el escrito pregunta si “¿existe iniciado un expediente para el comienzo de la ejecución de la obra? Y en caso afirmativo ¿se cuenta con los certificados de radicación y autorización de desagües industriales otorgados por organismo competente? Tal como lo ordena el artículo 17 de la ley 11.123”.

En otros puntos Portos plantea “si se han practicado inspecciones en el establecimiento” y cuáles han sido los resultados, si existieron”.

Además se consulta al gobierno provincial si el emprendimiento “cuenta con una declaración de Impacto Ambiental expedida por la autoridad competente” y “si se conocen las consecuencias que implica la ubicación del establecimiento”.

Con el pedido de informes, buscarán conocer si “los responsables del matadero”, es decir, la Municipalidad de José C. Paz, “ha presentado la evaluación de impacto ambiental, a la que toda persona sea física o jurídica, privada o pública está obligada a presentar junto al proyecto de realización de obras y actividades”

También se consultará si se ha realizado o realzará “una audiencia pública convocando a los habitantes de la zona, que manifestaron su preocupación por la instalación del matadero”.

La instalación del matadero, confirmada a Pilar de Todos por autoridades de José C. Paz, recibió un fuerte rechazo de vecinos de Derqui e incluso del municipio vecino.

Además, también sumó adhesiones de la política local de todo el arco, es decir desde ediles de la oposición, como el propio Roldán, Juan Luna, Federico de Achával y Marcela González, entre otros, como del intendente Nicolás Ducoté.

Comentá la nota