Mastandrea se comprometió a colaborar en la lucha contra la leihgmaniasis.

La presidenta de la Cámara de Diputados Alicia Mastandrea, y su par María Cristina Barrios, asistieron como invitadas a la conferencia sobre leishmaniasis y otras enfermedades vectoriales, organizada por el Movimiento Argentino de Protección al Animal Chaco (M.A.P.A.). En la oportunidad Mastandrea manifestó que la leishmaniasis es una enfermedad que se puede prevenir. Y se comprometió a realizar acciones desde la legislatura para erradicar la enfermedad.
El evento fue organizado por Movimiento Argentino de Protección Animal, que preside Nélida Beatríz Martinez. Estuvo presente además la genetista del Conicet, Carola Cheroki, y la abogada Vanesa Carolina Daram asesora de la Legislatura de la provincia de Misiones, especialistas en la temática, evento que se concretó en el Centro Cultural Nordeste.

"Nuestro propósito está orientado hacia la preservación de la vida de los animales, perros, gatos, caballos, entre otros, que vemos lamentablemente en nuestra sociedad que están maltratados" comentó la presidenta de MAPA.

Enfatizó "estamos en contra de la eutanasia, no queremos cometer el mismo error, a nuestro criterio, como se hizo en la provincia de Misiones, donde se descubrió un caso de leishmaniasis y mataron un mil quinientos perros, lo mismo hicieron en la localidad de Monte Caseros, provincia de Corrientes" contó y reiteró "nosotros estamos en contra de la matanza indiscriminada de perros"

Martínez detalló que desde la Asociación, que recién se inicia, "contamos con un programa, que lo estamos desarrollando como prueba piloto, con el Consejo de Veterinario de Resistencia, y comenzamos en el barrio Ciudad de los Milagros, con el auspicio de la Municipalidad de Barranqueras, donde se realizó la vacunación antirrábica.

Precisó que "aquellos perros que tenían algún indicio de leishmaniasis se les extraía una muestra de sangre y eso se llevó a la facultad de Veterinaria de la Unne, donde el médico veterinario genetista Rozas, va a hacer el estudio para comprobar si ese animal es o no portador de leishmaniasis, y es a eso a lo que apuntamos".

La titular de MAPA advirtió que "cualquier animal de sangre caliente puede ser portador de leishmaniasis" tanto perros, perras, gatos, "y apuntamos a que se haga el estudio puntual del animal, no matar al animal" insistió.

Añadió "por supuesto que no nos vamos a oponer si el animal está siendo reservorio del vector, anteponemos la vida del ser humano ante el animal pero si – afirmó - queremos apuntalar esto que se haga el estudio previo", y comentó que "acá en Resistencia hay comentarios de casos sospechosos – por lo menos – de animales con leishmaniasis- pero no lo tenemos comprobado y la sociedad no está tomando aun esta problemática con atención y no queremos que pase como el dengue, si no se toman las medidas a tiempo de prevención", sino "lamentablemente se nos va a venir la epidemia encima, por eso queremos tener ya preparado y tomar las medidas de prevención".

Luego comentó la señora Martínez, que MAPA es una asociación que se está iniciando como institución y que la personería jurídica está en trámite y "nos inhibe de poder hacer socios y pedir otros tipos de ayuda porque queremos hacer una asociación transparente porque aquel socio que colabora con la institución va a tener su recibo oficial como corresponde y vamos a tener un libro de actas con fiscalizadores para que el destino vaya a la finalidad por la cual se creó".

La presidenta de MAPA aconsejó "a la ciudadanía que tome conciencia de cuidar a sus animales, la tenencia responsable del animal, como por ejemplo dijo aquellas perras que tienen crías y van los abandonan o tiran y eso no es la solución, se apunta a que las perras se castren, que es lo mejor que se pueda hacer, no hay tantos perros sufriendo en la vía pública, le hacemos bien a la comunidad y al animal".

Posteriormente la presidenta Alicia Mastandrea precisó que desde la Cámara de Diputados "vamos a buscar la legislación a nivel nacional y verificar que hayamos dado los pasos para la correspondiente adhesión a nivel provincial".

Destacó además que "la leishmaniasis es una enfermedad que podemos prevenir y todo lo que podamos hacer desde la Legislatura, para colaborar lo vamos a hacer, y estoy aquí para informarme".

Comentá la nota