Massismo en Vicente López: ¿Qué pasó después de Adrián Pérez?

Massismo en Vicente López: ¿Qué pasó después de Adrián Pérez?

El Frente Renovador de Vicente López se prepara para el año electoral. Luego de que Adrián Pérez asumiera como funcionario nacional, el massismo del distrito quedó sin un referente de peso. El análisis de La Noticia Web.  

Por Pablo Varela

Todo resultado electoral, presupone un reordenamiento político. Luego del triunfo en el balotaje 2015 de Mauricio Macri, Adrián Pérez, quien fue candidato a intendente del FR en Vicente López, migró a Cambiemos para asumir como subsecretario de Asuntos Políticos.

De ese modo, el Frente Renovador local, quedó huérfano y sin referente una vez más. Ya en el 2013, el massismo había llevado en alianza a los candidatos del Pro de Jorge Macri y ese experimento duró muy poco. Dos concejalas asumieron por la lista que integraba Pérez en el 2015: Meneca Djedjeian (vecinalista) y Sofía Vannelli (FR).

Hoy el Frente Renovador intenta hacer pie en el distrito conducido por el primo del presidente, a sabiendas que una buena elección de Sergio Massa, lo posicionaría como "una alternativa para el 2019". Los antecedentes no acompañan: en 2013 el FR llegó a un acuerdo con el PRO y en 2015 su candidato dejó militar en el distrito inmediatmente después de la elección.  

Sin embargo, en las huestes del massismo hay optimismo: todas las fuentes consultadas por La Noticia Web, destacan el acuerdo con Margarita Stolbizer, que tiene alta imagen positiva en el distrito y podría traducirse en un alto caudal de votos. En el GEN local su conductor sigue siendo el "margarito", ex diputado Horacio Alcuaz y "Totito" González, ex candidato a intendente migró a Cambiemos

Otros actores

Germán Maldonado es concejal, supo ser incluso, presidente del órgano legislativo local. Integró la lista oficialista del distrito en 2013. y antes por el PRO en 2017. Seducido por Massa, Maldonado migró al FR. "Una buena elección es ganar", soltó el edil ante La Noticia Web; los antecedentes presuponen un escenario adverso para al massismo.

"En esta etapa, estamos trabajando en las propuestas y los equipos", analizó Maldonado. La buena sintonía que muestran Massa y Stolbizer a nivel nacional, comienza a ordenarse en los distritos: "con libres del sur de a poco vamos acercando posiciones y con Ávalos (GEN) tenemos una agenda legislativa común", analizó.

En relación a las candidturas, Maldonado reconoció su voluntad de "renovar", aunque aclaró que "no hay que alterar etapas"; al ser consultado por la posibilidad de encabezar la lista dijo: "Tengo historia para hacerlo".

Por otro lado, Alan Avaca, hombre cercano a Graciela Camaño y referente de Tercera Posición dijo que están "empezando articular con los actores locales el acuerdo a nivel nacional". "Hoy (martes) tenemos nuestra primera actividad con Libres del Sur y GEN" sostuvo. Avaca se refirió a la proyección de una película sobre violencia de género, justo en la antesala del #8M.

En materia de candidaturas, Avaca se mostró cauto y prefirió no brindar definiciones, aunque aclaró que "hay un grupo de compañeros que me empujan, me apoyan y me proponen".

Para Avaca, la discusión con los otros espacios sobre el armado de las listas "está verde". "Faltan 14 semanas para el cierre", analizó al tiempo que reconoció que "una buena elección sería meter cuatro concejales".

Por su parte, Sofía Vannelli ingresó en 2015, y su banca no está en juego este año, aunque sus críticas a la gestión de Jorge Macri son incesantes.

Pero al mismo tiempo, las conversaciones no se agotan en el acuerdo Massa-Stolbizer. Según pudo averiguar La Noticia Web, también ha habido reuniones con Miguel Quintabani, hombre de Proyecto Sur y se ha intentado integrar una pata gremial de la mano de Fernando Ruarte.  Como si guera poco, dirigentes peronistas de peso del distrito, cercanos a Diego Bossio, también han ingresado en la conversaciones.  

Los de afuera son de palo

Meneca Djedjian, era mujer de Adrián Pérez. Luego de asumir como concejala en el concejo, Pérez cambió de color político. Es por eso que Djedjeian decidió conformar un bloque propio con claro corte vecinalista: NACER.

Habiendo sido electa en 2015, y sin tener que renovar banca, hoy Djedjeian no construye dentro del Frente Renovador local y no forma parte de la mesa de decisiones. Fuentes allegadas a la concejala, aseguraron ante La Noticia Web, que "por ahora es pronto para pensar" en frentes electorales. 

Comentá la nota