El massismo de la Tercera reclama puestos en el Pro y se debate entre el PJ y Stolbizer

El massismo de la Tercera reclama puestos en el Pro y se debate entre el PJ y Stolbizer

Por un lado, la pata peronista de la Perón Vive quiere a Massa con un peronismo unido para 2019. Para la pata más progre, que representan los legisladores provinciales de la región, el camino es Stolbizer para 2017. En el medio, cada sector acusa al otro de haber quedado afuera del reparto de cargos que Massa acordó con el Pro en el gobierno de Vidal.

El Frente Renovador de la Tercera está dividido, no en lo formal, claro, pero sí en las posturas respecto del futuro camino que debe tomar Sergio Massa y en las acciones que el líder del espacio hace o no para contener a la tropa de la sección electoral más importante del país. Y, en el medio, está el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, que abre las puertas con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El primer grito en el cielo había sido puesto luego del plenario que se realizó en Presidente Perón, organizado por el diputado provincial Carlos Acuña, al cual no todos fueron invitados. Al menos 15 concejales de Avellaneda, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Berisso, entre otros, quedaron afuera del cónclave. De cualquier manera, este medio habló directamente y Acuña le bajó el tono a la pelea; sostuvo que los reclamantes pidieron disculpas “porque fue un mal entendido”.

Política del Sur dialogó con varios referentes de distintos sectores y si bien oficialmente la unidad es un hecho, lo cierto es que los reclamos pasan por otro lado: “Estamos en el desierto, Sergio no nos abre las puertas en la Provincia y parece que los cargos se reparten entre unos pocos”.

Hay dos líneas claras en la Tercera Sección que en este momento conforman el Frente Renovador. Por un lado, los legisladores: los diputados provinciales Carlos Acuña de Presidente Perón, Julio Rubén Ledesma de La Matanza y los senadores provinciales José Luís Pallares de Lanús y Fernando Carvallo de Magdalena.

Esta línea parlamentaria parece ser la que lleva la delantera en la predilección de Sergio Massa, según explicó a este medio un importantísimo dirigente, por el momento desinteresado del armado regional.

Aún así, no faltó quien reveló a este semanario que Carvallo quiere posicionarse en la Tercera Sección y compite de manera directa con Pallares, pero esta versión no pudo ser confirmada por otras fuentes. Por supuesto, entre los dos gremialistas: Acuña y Ledesma, existiría una suerte de competencia por liderar la pata gremial de la región.

Por el otro, está la organización Perón Vive, liderada por dirigentes de la Primera Sección Electoral, como Fernando ‘Pato’ Galmarini y el diputado nacional Horacio Alonso.

Esta agrupación tiene en la Tercera Sección a los concejales Sergio Jerez de Almirante Brown, Juan Carlos Veliz de Lomas de Zamora y Armando Bertolotto de Avellaneda, quienes en una semana por su parte armaron un masivo acto en Tres de Febrero y un almuerzo en Almirante Brown para ir posicionando la retórica peronista del Frente Renovador.

De todos modos, cabe destacar que Bertolotto faltó a la cita de Brown y algunos arriesgan que el amigo personal de Sergio Massa, además de que se quedará con la conducción definitiva del espacio en Avellaneda, desplazando de lleno al concejal José Alessi (en caída libre), juega como un líbero en la región, más ahora que su esposa, Mónica Litza asumió como diputada nacional.

Los reclamos de la Tercera

Como dijo un dirigente a Política del Sur, los reclamos parecían venir del sector de los parlamentarios, y se mencionaba al titular del Secla de Avellaneda, Pedro Orlando Machado. Según esta versión, el titular de los empleados de comercio estaba armando una troika para ir a reclamarle a Massa puestos en el gobierno provincial.

Una fuente de La Perón Vive no dudó en confirmar esta versión, e incluyó directamente a los mismos diputados y senadores provinciales del massismo, según este dirigente de la agrupación de Galmarini, Massa habría dejado “seco” a este sector y por eso estaban “enojados con Massa”.

Este semanario político consultó, obviamente, a la otra parte y habló con uno de los cuatro legisladores de Massa en la Provincia.

Lo que este legislador dijo fue: “Seguramente esa versión te llegó de la Perón Vive”. Este semanario le admitió al parlamentario que así era y dijo absolutamente todo lo contrario.

De acuerdo a la pata legislativa, “La Perón Vive” no tiene nada en la Tercera Sección. “Es una agrupación que quedó totalmente excluida de los planes de Sergio Massa que ve el futuro por un camino totalmente distinto al que quieren armar Alonso y Galmarini”.

Un tercer dirigente, que no juega en ninguna de las dos posiciones trató de aclarar las cosas. Admitió que La Perón Vive no tiene el peso de los cuatro legisladores provinciales y aseguró que Massa “no se olvidó de nadie, pero sabe a quién le da y a quién no. Sergio consiguió algunas direcciones, para la Tercera sección en el gobierno de Vidal, lo que pasa es que todavía no están oficializadas”.

Política del Sur intentó durante las 48 horas previas al cierre de esta edición hablar con el diputado Julio Rubén Ledesma, pero no dio señales de querer hablar del armado del espacio en la región.

PJ o Margarita

De acuerdo a todos los testimonios recogidos por este medio en esta última semana hay dos claras posiciones dentro del Frente Renovador que dividen la Tercera Sección.

Por un lado La Perón Vive peroniza cada vez más el massismo, mientras que la otra línea ve la salida por el lado del progresismo de Margarita Stolbizer que tiene buena imagen en el electorado, pero que aún no logró armar un frente sólido con un referente provincial que mida lo suficiente como para cantar falta envido.

Desde la agrupación de Galmarini dicen que ellos “no peronizan nada porque la columna vertebral del massismo es el peronismo”, y argumentan que es el Presidente Mauricio Macri el que quiere peronizar el Pro.

Para los dirigentes de la agrupación del diputado nacional Horacio Alonso, con un PJ intervenido, con peronistas sin líderes convocantes, y con un segundo puesto en 2017 de Massa, los peronistas terminarán por sumarse al liderazgo de Massa.

Este medio habló con el secretario adjunto del gremio del calzado por Almirante Brown, Horacio Jerez, y marcó la línea: "El movimiento obrero es peronista y la unidad se está dando muy acotada y tenemos que trabajar para que el peronismo vaya con Sergio Massa presidente 2019”.

Por su parte, el concejal Veliz no dudó en confirmar: “El peronismo tiene una doctrina que es la Justicia Social y es superior a la inclusión social y a la pobreza cero y el Frente Renovador es una propuesta superadora al peronismo solo”.

En ese sentido, el lomense agregó: “Massa nos reclama la unidad y el método porque el Pro ganó gracias a que tiene un método, pero no tiene contenido, a diferencia del peronismo que tiene una doctrina que es la pastoral de la Iglesia”.

“La unidad es lo que nos llevará al triunfo y le propongo a Massa tener una lista de unidad del peronismo en todo el país”, concluyó el edil del Frente Renovador de Lomas.

Bertolotto también se refirió a la posición peronista para Massa y dijo: “Yo no quiero formar una lista de unidad con un mahoista como Carlos Zannini y alguien como Milagro Sala, que no son peronistas”.

Al respecto añadió: “Cuando el peronismo deja pendiente sus internas pierde las elecciones, pasó con la interna Herminio y Cafiero, y con Menem-Duhalde. La ida nuestra del FPV son 5 millones de votos y el 80% son peronistas”.

Por el lado del diputado Acuña, el gremialista dijo que hoy no forma parte de ninguna línea interna de la Tercera, pero reconoció que para él, “el peronismo es un sentimiento” y recordó que él preside el PJ de su distrito, al tiempo que dijo “respetar” y tener “mucho cariño” al ‘Pato’ Galmarini.

De cualquier manera hay otra mirada menos peronista porque muchos massistas creen que el sello del PJ “no gana más una elección en 12 años”.

Uno de quienes encabezan esta línea es el senador Pallares que en diálogo con Política del Sur radio dijo: “Sí, podría haber un futuro acuerdo con Stolbizer, hay muchos puntos de coincidencia con Margarita, y pensamos una Argentina muy parecida porque es una pata progresista”.

El senador remarcó que la líder del Gen “tiene un valor agregado, los argentinos siempre la tomaron como referente de transparencia, ha luchado siempre contra la corrupción”, al tiempo que añadió que “es de un aporte enorme, falta una eternidad para las elecciones que vienen pero seguramente se pueden llegar a establecer acuerdos con ella”.

Pero quizás la revelación más contundente la dio otra fuente de la Tercera que pidió la más estricta reserva: “Ya está casi acordado, es el plan para 2017, Sergio (Massa) candidato a senador nacional y Margarita (Stolbizer) candidata a diputada nacional”.

Acuña, consultado al respecto, dijo que “el Frente Renovador es un lugar amplio” y aceptó que Massa agregue fuerza al espacio con otra dirigencia que no sea peronista.

Este semanario había adelantado el acuerdo en su número anterior en el informe central de la centroizquierda del periodista Diego Lanese, aunque desde el socialismo dijeron que “ese pacto sería el fin del progresismo”.

Massa y Stolbizer formalizaron su acuerdo político esta semana en la previa de la apertura del periodo legislativo en el Congreso Nacional. El principal objetivo es “ponerle límites” al gobierno de Mauricio Macri, según comunicaron.

El anuncio de la alianza parlamentaria entre el Gen y el Frente Renovador sumó propuestas en educación, la implementación del 82% móvil y un plan integral para modificar el Impuesto a las Ganancias. Esto pone furiosos a los peronistas del massismo que ven cómo se les escurre de las manos la pelea por lo sellos municipales y en la Provincia de Buenos Aires en 2017 cuando se venzan los mandatos.

Massa espera ver qué pasa con el PJ si logra una lista de unidad, si va a elecciones internas o si Servini de Cubría lo interviene, allí juega el otro dirigente de Massa, el diputado nacional Marcelo D'Alessandro que fue designado secretario de Seguridad porteño con el objetivo de unificar la "parte operativa" de la Policía Federal con la Metropolitana, un amigo de la tan polémica jueza argentina.

Entre tanto, la Tercera se debate entre el sello del PJ y el progresismo de centroizquierda que representa Stolbizer, pero mirando solo hacia 2017. Desde la Perón Vive dicen que esa fórmula sale segunda en 2017 y que gana Macri, desde el bloque parlamentario, claro, contradicen esta postura y creen que Macri, sin obras terminadas, con una inflación alta y sin el acomodamiento definitivo de los gabinetes pierde contra Massa-Stolbizer.

Comentá la nota