El massismo reveló que el Gobierno no aceptó un acuerdo de último momento por Ganancias

El massismo reveló que el Gobierno no aceptó un acuerdo de último momento por Ganancias

Se reunieron antes de la votación y le propusieron al oficialismo consensuar el costo entre las dos propuestas.

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá admitió que anoche Sergio Massa se reunió con dos diputados oficialistas minutos antes de aprobar el proyecto unificado de la oposición para modificar el impuesto a las ganancias y les propuso hacer uno nuevo donde el costo sea intermedio a las propuestas opositora y oficialista, pero Cambiemos se opuso.

"Ayer, alrededor de las 23, hubo una reunión de algunos presidentes de bloque, entre los que estuvo Massa con dos figuras muy importantes del oficialismo. Dijeron 'estamos a 5 mil millones de pesos de costo fiscal de ustedes', y dijimos 'hagamos uno en el medio de esa cifra y lo votamos todos', y se negaron terminantemente" dijo Solá en diálogo con Radio del Plata en referencia al rechazo de los diputados oficialistas de pactar con la oposición.

 

Es decir que Cambiemos rechazó el acuerdo no solo después de que la oposición anuncie el proyecto unificado, si no que la reunión sucedió minutos antes de votarlo y, con la confirmación de que perderían, decidieron morir con la suya en vez de convalidar un aumento del costo fiscal.

 

La oposición fijó el mínimo no imponible en 44 mil pesos brutos para casados con dos hijos (32.455 de bolsillo, aproximado) y 33.550 para solteros (26.613), pero quedaban cerca del costo fiscal del dictamen oficialista porque aumentan el impuesto al juego que había propuesto el Gobierno e imponen un impuesto a la renta financiera y a la minería.

 

Como contó este medio, el presidente Mauricio Macri trató de irresponsables a Massa y los gobernadores peronistas, a pesar de que los necesita para intentar frenar la modificación en el Senado. “El jefe de Gabinete de Cristina, Sergio Massa, el ministro de Economía, Áxel Kicillof, el responsable de la Anses, Diego Bossio, el ex gobernador Felipe Solá, la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño… Todos decidiendo sobre el Impuesto a las Ganancias sobre el cual no se ocuparon por más de una década" lanzó.

 

Respuesta a Macri

 

Varios diputados massistas salieron a confrontar a Macri por sus dichos. Graciela Camaño, jefa de bloque del Frente Renovador, envió una cadena de tuits contra el presidente donde le contestó "se olvidó de Lousteau ministro, Ocaña ministra. Prat Gay presidente del central y Monzo ministro de asuntos agrarios”.

 

En otro mensaje agregó "para hablar como hablo hay que tener autoridad moral. Usted la viene perdiendo hace rato, porque hace rato es político, una pena, me recordó CFK cuando 'escrachaba' en el discurso público ¿Cambiemos?".

 

Por su parte, Marco Lavagna, uno de los principales participantes del proyecto, le respondió a Macri aclarando que buscaban “llevar una respuesta a una problemática concreta que era cómo hacer para aliviar la carga a los trabajadores, jubilados, monotributistas y autónomos”.

 

Admitió que buscaron acordar con el Gobierno, “pero ellos no quisieron y nosotros buscamos los consensos para que dar las respuestas concretas a la gente”.

 

Solá fue más directo y lo criticó por no acompañar el dictamen aprobado. "Si en el Gobierno hubiera un estadista importante, ayer hubiera mandado a votar a favor" de la iniciativa opositora porque "si votaban a favor rompían con la idea de la grieta".

 

“No quieren gravar a los más ricos, pero sí dejar blanquear a sus parientes. Esta ley (ganancias) lo que trata es poner algo de justicia en un sector, permitiendo que casi un millón de laburantes dejen de pagar el impuesto a la ganancias por trabajar” señaló el ex gobernador bonaerense.

Comentá la nota