El massismo reflota el IPC Congreso ante la falta de datos oficiales

El massismo reflota el IPC Congreso ante la falta de datos oficiales

Seguirá la medición de precios privada; invitó al resto de los bloques

 

Rápido de reflejos, el Frente Renovador de Sergio Massa le arrebató una de las banderas a Pro y la hizo suya: la difusión del llamado IPC Congreso, el índice mensual de inflación que el macrismo y otros referentes opositores solían difundir en la Cámara de Diputados hasta la asunción del presidente Mauricio Macri. Con esta jugada, el massismo buscará cubrir el bache de ocho meses en los que no habrá datos oficiales sobre el avance de los precios hasta que se normalice la labor del Indec.

El macrismo se muestra algo incómodo ante la iniciativa del Frente Renovador de reflotar el IPC Congreso. Sucede que la batalla contra la inflación recae ahora enteramente sobre las espaldas del Gobierno y recién después de julio próximo la tendencia se evidenciaría hacia la baja, anticipan en el gabinete económico. En el ínterin, la inflación seguirá siendo el blanco de críticas de la oposición más dura. Por esa razón, los legisladores de Cambiemos difícilmente participarán en la conferencia de prensa que el Frente Renovador prepara para el próximo lunes.

"Hemos invitado a todos los bloques para que nos acompañen -anticipó a LA NACION el diputado del Frente Renovador Marco Lavagna, economista e hijo del ex ministro de Economía Roberto Lavagna-. Mucha gente utiliza el IPC Congreso como una referencia y por eso creímos que sería muy bueno relanzar este índice y continuar su serie hasta tanto contemos con estadísticas confiables."

El IPC Congreso surgió tras la intervención del gobierno kirchnerista al Indec y luego de que el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno, prohibió a las consultoras privadas difundir estimaciones propias sobre el alza de los precios. Ante este vacío, la oposición -cuya vocera fue Patricia Bullrich, hoy ministra de Seguridad- lanzó su propio índice de inflación mensual, para el cual se tomaban un conjunto de estimaciones privadas y luego se aplicaba un promedio.

Lavagna indicó que se mantendrá la misma metodología anterior.

"Esto no debe ser entendido como una movida política, sino como un aporte que hace el Congreso para esclarecer la situación sobre la evolución real de los precios. El Gobierno bien podría utilizarlo para aplicar políticas antiinflacionarias hasta tanto el Indec retorne a la normalidad", enfatizó Lavagna a LA NACION.

Elogio a Todesca

El diputado massista celebra la intención del Gobierno de normalizar la situación del Indec tras la intervención del kirchnerismo y confía en la idoneidad de su actual titular, Jorge Todesca.

"Es lógico lo que dice el Gobierno, que recién en ocho meses el Indec estará en condiciones de ofrecer estadísticas confiables. Por eso insisto en que es necesario mantener el IPC Congreso, porque se ha convertido en un referente válido para la gente y para economistas", enfatizó.

El Frente Renovador prepara otras iniciativas que prometen poner en apuros al Gobierno. Una de ellas se refiere al alza en las tarifas: para el massismo, la suba no debería superar el índice anual de aumento salarial (las recientes modificaciones tarifarias que ordenó el Gobierno superan ampliamente ese número).

"Si se supera ese umbral, el Poder Ejecutivo debe justificarlo con un programa federal de inversiones", explicó Lavagna.

El massismo también propondrá un piso salarial de 60.000 pesos en bruto como mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, siempre que se trate de un trabajador casado con dos hijos. Según anticipó el Gobierno, este tema será de discusión prioritaria en el Congreso no bien arranque el período de sesiones ordinarias, el 1° del mes próximo.

Comentá la nota