El massismo rechazará los decretos e inclinará la balanza en el Congreso

El massismo rechazará los decretos e inclinará la balanza en el Congreso

Votará en contra de los cambios en las ART y los feriados en la comisión bicameral, igual que el FPV

 

Aunque postergó todo anuncio hasta el regreso de Sergio Massa, el Frente Renovador tiene decidido rechazar los decretos de necesidad y urgencia (DNU) de Mauricio Macri referidos a la modificación del sistema de riesgos de trabajo y la eliminación de los feriados puente. De ese modo, el equilibrio de fuerzas en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se inclinaría en favor de la postura del Frente para la Victoria (FPV), que ya adelantó su intención de rechazar ambos decretos.

La comisión, que tiene entre sus funciones analizar los DNU, fue citada a sesión para el jueves 2 de febrero por su presidente, el diputado Marcos Cleri (FPV). El cuerpo tiene 16 miembros, ocho de los cuales responden al FPV, seis a Cambiemos (cuatro radicales y dos de Pro) y los últimos dos espacios son ocupados por el senador del peronismo disidente Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y el diputado massista Raúl Pérez (Buenos Aires).

El voto contrario de Pérez al DNU que elimina los feriados puente ya está definido. Entre otros fundamentos, el massismo señalará que la Casa Rosada obvió un paso central antes de dictar el decreto: consultar a los gobernadores e intendentes de las zonas turísticas para saber su opinión sobre una medida que podría complicar aún más los ingresos de un sector que está atravesando una situación compleja.

Las razones son distintas frente al decreto 54/2017, que modifica el sistema de riesgos de trabajo creando comisiones médicas como una instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente antes de que el trabajador pueda acudir a la Justicia por un accidente o una enfermedad laboral. El objetivo declarado por el Gobierno al publicar el decreto fue "desincentivar la industria del juicio".

En el massismo sostienen que el decreto no cumple con las condiciones de "necesidad y urgencia", desde el momento en que existe un proyecto de ley con el mismo fin que ya aprobado por el Senado y espera ser tratado en Diputados. "Es un mamarracho: si el Gobierno considera que hay urgencia debería convocar a sesiones extraordinarias y no socavar al Congreso", señalaron en el Frente Renovador.

El argumento es acompañado por un sector de la UCR, aunque pocos en el centenario partido se animaron a explicitarlo. "Estaríamos frente a un acto claramente contrario al principio republicano de la división de poderes. No se dan las circunstancias graves y excepcionales que habilitan al Poder Ejecutivo a realizar actos que son competencia exclusiva del Congreso", sostuvo el diputado Ricardo Alfonsín.

Las coincidencias se extienden en el FPV. "Estamos muy molestos porque en el Senado trabajamos con mucho cuidado y responsabilidad el proyecto de ley de ART. No hay ni necesidad ni urgencia: el texto está listo para ser tratado en Diputados", indicó a LA NACION el senador Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV).

El legislador también dio por cerrado el voto negativo al DNU que elimina los feriados puente. "Tampoco se verifica la necesidad ni la urgencia, pero los motivos son distintos: tanto porque atravesamos una temporada turística mala, como porque no compartimos que el feriado del 24 de marzo (Día de la Memoria) sea movible", dijo.

Comentá la nota