El massismo quiere llevar la capital a Río Cuarto y el Congreso a Santa Fe

El massismo quiere llevar la capital a Río Cuarto y el Congreso a Santa Fe

El diputado Asseff presentó un proyecto que también prevé trasladar el Poder Judicial a Santa Rosa y la AGN a Rosario.

El Frente Renovador quiere sacar de la Ciudad de Buenos Aires a los tres poderes del Estado y trasladarlos a diferentes ciudades, de acuerdo a un proyecto presentado por el diputado nacional Alberto Asseff.

El proyecto que presentó Asseff, y que según él tiene el aval de Sergio Massa, establece que el Poder Ejecutivo sea traslado a la cordobesa Río Cuarto, mientras que el Congreso Nacional sería llevado a la ciudad de Santa Fe.

En tanto, la idea del diputado es que la Auditoría General de la Nación funcione en Rosario y en Santa Rosa (La Pampa) todo el Poder Judicial: Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Administración General del Poder Judicial, Cuerpo de Auditores, Procuración General de la Nación, la Defensoría General y la Cámara Nacional Electoral.

El año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, había hecho una fuerte apuesta para trasladar la capital a Santiago del Estero, incluso cosechando muchos apoyos. La idea se fue apagando a medida que se apagó su candidatura presidencial.

"El centralismo es cancerígeno y está mutilando las perspectivas del país", argumentó Asseff, al defender su proyecto. Según el diputado, "todos los grandes países -EEUU, Rusia, Australia, Brasil, Japón, Nigeria y Canadá, por citar algunos casos-, trasladaron sus capitales buscando armonizar y/o interiorizar su desarrollo y paralelamente corregir la deformación geopolítica original". 

"Lo del Brasil es claro: primero trasladó su capital de Salvador a Río, y luego a Brasilia, siempre inspirándose en motivaciones estratégicas", amplió. "No debe omitirse el caso de Chile, que trasladó la sede del Congreso a Valparaíso", agregó.

"Una vez concretado el traslado del Poder Ejecutivo, el actual Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires adquirirá el “status” Federal que corresponde a las demás Provincias argentinas, con sus límites actuales y constituirá una nueva provincia", establece el artículo 4º  del proyecto.

Asimismo, establece que el Poder Ejecutivo destinará veinticinco mil millones de pesos para la construcción de "Sedes Inteligentes" de todos los edificios públicos en las diferentes ciudades.

"Hay algunos mitos en este plano del traslado de la Capital Federal. Existen sectores enteros que no experimentarán cambio alguno en su actual estructura: el sistema escolar, el policial, el de los tribunales federales y nacionales, el de salud y otras burocracias como ANSES o PAMI no tendrán alteración. Ello es así porque sus prestaciones se refieren a la población. Si ésta no se mueve hacia la nueva sede del Poder Ejecutivo, pues entonces los mencionados órganos tampoco mutan", aclara Asseff en los fundamentos del proyecto.

"Por otra parte en nuestro proyecto la mudanza será gradual: primero el presidente, sus ministros Jefe de Gabinete y de Interior, las Secretarías de la Presidencia y Legal y Técnica. Nada más", sostiene.

Comentá la nota