El massismo le propuso a Vidal romper la negociación con el PJ y decretar la emergencia financiera

El massismo le propuso a Vidal romper la negociación con el PJ y decretar la emergencia financiera

También reformar la carta orgánica del Banco Provincia y usarlo para tomar 73 mil millones de deuda.

Sergio Massa le ofreció a María Eugenia Vidal una puerta de salida para latortuosa negociación que mantiene con el kirchnerismo para que le aprueben el Presupuesto y más importante la autorización para tomar unos 60 mil millones de pesos de deuda, que le permitan empezar a enderezar las destartaladas finanzas de la provincia.

Vidal esta sometida a la presión cruzada de legisladores e intendentes kirchneristas que están tratando de sacar la mayor tajada posible de la negociación. El tira y afloje se volvió a tensar esta noche, horas antes de la reunión que mañana tiene previsto tener el ministro de Gobierno, Federico Salvai, con los negociadores del kirchnerismo.

 

 

 

La propuesta de los hombres de Massa para que rompa este cepo político es transgresora pero posible. Esta noche le propusieron que saque un decreto declarando la emergencia financiera de la provincia –una realidad- y le prometieron votar en la Legislatura la reforma de la Carta Orgánica del banco Provincia (Bapro) que sale por simple mayoría. Es decir, con los legisladores de Cambiemos y los del Frente Renovador alcanzaría.

 

 

 

Con esas dos herramientas, Vidal podría hacerle un bypass a la Legislatura y apalancarse en el Bapro para tomar unos 73 mil millones de deuda, sin necesidad de girarle a los municipios los 15 mil millones que l están exigiendo los peronistas.

 

 

 

Sería además un gesto de autoridad importante, para Vidal que viene golpeada por la fuga de los autores del triple crimen y el papelón del operativo de búsqueda. No se trata de un salto al vacío: En su gobernación, Carlos Ruckauf también decretó la emergencia financiera.

 

 

 

Salvai se opone a la medida porque está en plena negociación. La gobernadora definirá mañana según como le vaya a su ministro en las charlas con el kirchnerismo.

Comentá la nota