El massismo presentó un proyecto que limita la reelección de intendentes

El massismo presentó un proyecto que limita la reelección de intendentes

La iniciativa establece que sólo podrán aspirar a dos mandatos consecutivos y extiende la regulación a los diputados y senadores.

El massismo presentó un nuevo proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que limita a dos mandatos consecutivos las reelecciones de intendentes, diputados y senadores y negocia ahora con el vidalismo para que sea aprobado a cambio de su apoyo al Presupuesto y la ley fiscal la próxima semana.

El texto fue presentado el viernes pasado por el diputado Ramiro Gutiérrez, en coautoría con sus pares Lisandro Bonelli y Valeria Arata. No es la primera vez que el Frente Renovador presenta un proyecto de este tipo: ya lo había hecho en 2013 aunque como parte de un proyecto integral de reforma política.

En concreto, el proyecto al que accedió Tiempo, introduce modificaciones a la Ley Orgánica de los Municipios y dispone que los intendentes bonaerenses podrán ser reelectos sólo una vez, permaneciendo así ocho años consecutivos como máximo en el poder. Para volver a presentarse por el cargo, deberán dejar pasar un período.

De aprobarse, la ley comenzaría a regir recién en 2019 y quienes hoy ocupan el cargo de jefe comunal podrán presentarse en los comicios de ese año como en los de 2023.

“Si el día 29 este proyecto es consensuado, habrá un límite a las reelecciones indefinidas y de este modo podrán estar dos períodos y después a su casa”, sostuvo ayer Gutiérrez, autor del proyecto. Y consideró que “no importa cómo caiga hacia adentro esta norma, pero es una necesidad que nos hará muy bien a todos porque la política goza de una imagen muy negativa para la gente".

La iniciativa también modifica las incompatibilidades que hoy tienen quienes ocupan cargos de intendentes y concejales locales. En el artículo 7 del proyecto se dispone que ambos cargos serán incompatibles "con las funciones de gobernador, vicegobernador, ministros y miembros de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, nacionales o provinciales". Y también "con las de empleado a sueldo de la municipalidad o de la policía". Esto significa que ni los intendentes ni los ediles podrán ocupar otro cargo político.

La restricción de dos mandatos consecutivos regirá para los diputados y senadores provinciales, aunque en este caso los cambios aplican a la Ley Electoral de la provincia (5109).

El artículo 13 bis del proyecto establece que "los diputados y senadores serán elegidos directamente por el pueblo, durarán cuatro años en sus funciones y sólo podrán ser reelectos por un período consecutivo y elegidos nuevamente con el intervalo de un período. Ambas cámaras se renovarán por mitades cada dos años".

El límite a los mandatos forma parte de la negociación que hoy llevan adelante el massismo y Cambiemos -flamantes aliados políticos que desbancaron al FPV de la presidencia de la Cámara de Diputados- por el tratamiento del presupuesto 2016, la ley fiscal y la declaración de Emergencia en Seguridad que está previsto que se traten el próximo martes, en la última sesión del año. La idea de los legisladores del FR es que su proyecto sea aprobado junto con este paquete como primer paso de la reforma política que impulsan para 2016. «

Comentá la nota