El massismo y el GEN presentaron “Bajemos los Precios” en La Plata

El massismo y el GEN presentaron “Bajemos los Precios” en La Plata

Este viernes por la tarde, el Frente Renovador y el GEN presentaron en el Club Instituto (Avenida 66 entre 117 y 118) el “Plan Bajemos los Precios”, un paquete de leyes con el que se busca reducir el valor de la canasta básica. Aseguran que una familia ahorraría más de 800 pesos por mes.

El plan con el que el massismo y el sector liderado por Margarita Stolbizer busca bajar los precios de los alimentos más importantes de la canasta básica, está compuesto por distintas iniciativas que reducirían la carga impositiva y alentarían la competencia al imedir la cartelización de la oferta.

La presentación, que se realiza desde hace días en distintas ciudades de todo el país, llegó este viernes a La Plata con un acto en el Club Instituto (Avenida 66 entre 117 y 118). El reconocido economista y asesor de Sergio Massa, Aldo Pignanelli , y su par del GEN, Amilcar Collante, fueron los principales expositores.

El primer proyecto propone eliminar el IVA a 11 productos de la canasta básica como el pan, huevo, aceite, harina de trigo, carne y la leche, lo que permitiría reducir en un 20 por ciento el costo.

“Argentina es una fábrica mundial de alimentos pero los pagamos más caros que en París. Esto no es nuevo, pero este gobierno no controla a los monopolios porque son ellos mismos. El zorro está en el gallinero. Desde que comenzó la nueva gestión la inflación en alimentos fue del 50 por ciento, superando el 3% mensual”, explicó Pignanelli.

“Es un problema muy serio, a la gente no le alcanza para llegar a fin de mes. Se está dando una fuerte transferencia de ingresos de los sectores populares a los sectores de grandes ingresos. Estamos presentando un plan económico para que los precios bajen no sólo por la quita del I.V.A para once alimentos de la canasta básica”, agregó el ex titular del B.C.R.A.

La jornada contó con la presencia de los concejales platenses José Arteaga, Gastón Crespo, Luciano Sanguinetti y Oscar Vaudagna. También estuvieron los diputados Juan José Amondarain, Juan Cocino y Jorge Sarghini.

Otro proyecto que integra el plan es la Ley de Góndolas que regularía la oferta de productos en supermercados para impedir que las empresas monopólicas tengan exclusividad, corriendo a las pymes que no tienen como vender sus productos. Para ello lanzaron una colecta de firmas para que la medida ingrese a la legislatura como una iniciativa popular.

“También buscamos darle herramientas a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que existe pero no hace nada, para que sancione a las empresas que se desvían de las normas. Acá se aplican multas de 500 pesos, un verdadero chiste”, afirmó Pignanelli.

Por su parte, el economista platense Amilcar Collante, explicó: “Dentro del precio final de cada producto hay varios componentes. Con esta iniciativa buscamos atacar dos puntos: los impuestos y la falta de competencia. De cada 10 pesos que gasta una persona en consumir un alimento, entre 3 y 4 pesos se van en impuestos”.

“En el proyecto de ley también invitamos a los gobiernos provinciales a eliminar Ingresos Brutos en esos productos y a los municipios las tasas locales para que se concrete la baja de precios”, concluyó.

Comentá la nota