El massismo pisa el acelerador contra la corrupción

El massismo pisa el acelerador contra la corrupción

El diputado nacional Alejandro Grandinetti, vicepresidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara baja, anticipó que la próxima semana buscarán consensos con las diferentes fuerzas políticas para avanzar en el debate sobre un paquete de proyectos de ley destinados a combatir la corrupción.

Promueven la imprescriptibilidad de los delitos de funcionarios públicos, el aumento de penas para evitar la excarcelación, la recuperación del patrimonio proveniente de actos de corrupción y la aprobación de la Ley del arrepentido.

El legislador santafesino adelantó que después del escándalo por los videos que trascendieron días atrás, que muestran a un grupo de empresarios ligados al gobierno de Cristina Fernández contando millones de billetes en la financiera SGI, conocida como La Rosadita, consideran imperioso acelerar los tiempos para analizar las propuestas sobre las leyes anticorrupción que ya se venían planteando a través del proyecto de modificación del Código Penal impulsado por Sergio Massa.

En ese sentido, Grandinetti detalló que plantearán “la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, lo cual significa que cualquier funcionario público que sea encontrado culpable de algún hecho de ese tipo a lo largo de su vida podrá ser juzgado sin límite de tiempo, dado que, actualmente, la lentitud de los procesos judiciales y la influencia del poder político sobre la justicia restringen los procesos con la prescripción de las causas en el corto plazo”. 

Esta iniciativa plantea que se siga la misma regla que hoy se aplica a los delitos de lesa humanidad, permitiendo que la Justicia pueda perseguir a un sospechoso de corrupción durante toda su vida.

Al mismo tiempo, anticipó que buscarán “el aumento de penas para que ningún funcionario o ex funcionario que sea culpable por ese tipo de delitos pueda gozar de algún beneficio de excarcelación, probation o cualquier otra normativa de morigeración de condenas, dado que todas las penas serían por encima de los tres años de prisión, con lo cual los condenados irían inmediatamente a la cárcel”.

En tercer lugar, tratarán de aprobar una norma que contempla las herramientas legales para que los funcionarios públicos acusados por hechos de corrupción respondan con su patrimonio ante el Estado Nacional.

Por último, el referente del Frente Renovador anunció que “para los delitos de corrupción y para aquellos relacionados al crimen organizado, buscarán aprobar la Ley del arrepentido, que permitiría contar con una herramienta legal que facilite a una persona que tiene conocimiento de la existencia de un delito poder aportarlo a la Justicia, y si esa persona está involucrada en la maniobra, poder tener una mejora en su situación frente a la Justicia”. 

En este punto, sostuvo que se busca desbaratar a los verdaderos líderes de las organizaciones delictivas y no poblar las cárceles de “perejiles”.

El representante parlamentario del massismo señaló que intentarán alcanzar los consensos necesarios con el resto de las fuerzas políticas para poder llevar el paquete de proyectos al recinto de la Cámara baja en las próximas semanas.

Finalmente, el Diputado Grandinetti aseguró que “es absolutamente indispensable el tratamiento de estas normas porque la sociedad esta muy decepcionada por la poca fuerza que tiene la justicia para enfrentar la corrupción”.

Agregó que “si se logra aprobar un marco legal adecuado y si se cuenta con la valentía y la decisión de los jueces, se puede empezar a cambiar la historia argentina, en la cual se observa que la mayoría de ese tipo de delitos quedan en la nada”.

Comentá la nota