El massismo pierde diputados y el PRO quedaría como segunda fuerza opositora

El massismo pierde diputados y el PRO quedaría como segunda fuerza opositora

Luego de la victoria del 2013, el Frente Renovador había logrado ser la segunda fuerza opositora con menos de dos años de vida. De esa manera, le correspondió la vicepresidencia 3era de la Cámara de Diputados, cargo que ocupa Camaño. Pero con la salida de GIustozzi y Fabbiani, el massismo queda al límite. ¿Qué pasará con los chubutenses Das Neves y Lagoria? La fuga también se está dando en la Legislatura bonaerense.

Por Gonzalo Cores

El Frente Renovador se constituyó en 2013. El bloque legislativo se creó en la primera mitad del año, cuando Sergio Massa rompió con el kirchnerismo y lanzó su candidatura a diputado nacional. Tras el holgado triunfo en la Provincia más populosa del país (de cada 10 votos, el tigrense recibió más de 4), la bancada massista se constituyó como actor clave en la Cámara de Diputados de la Nación a partir del recambio legislativo de diciembre.

De esta manera, el Frente para la Victoria retuvo la primera minoría, y la Unión Cívica Radical hizo lo mismo con su condición de primera fuerza opositora. Por ser una fuerza nueva, y que sólo presentó candidatos en la Provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador se constituyó como una alentadora segunda fuerza opositora en Diputados, dejando atrás al PRO de Mauricio Macri.

Sin embargo, con el cambio de tendencia en las encuestas, y algunos errores de armado, el massismo podría dejar de ser la segunda fuerza opositora en la Cámara baja, favoreciendo así al espacio de su competidor en las elecciones presidenciales, Macri.

El Frente Renovador poseía hasta el fin de semana 23 legisladores, pero con las bajas de Darío Giustozzi y de Eduardo Fabbiani, queda en 21. Sin embargo, esa cifra podría reducirse a 19 si se concreta el pase de los chubutenses Mario Das Neves y Elia Lagoria a las filas del precandidato a Presidente del FPV, Daniel Scioli. El PRO, en la Cámara de Diputados, cuenta con un bloque de 20 diputados, pero desde el macrismo confían en que, a medida que crezca la polarización entre el jefe de Gobierno porteño y el Gobernador, habrá más diputados que se sumen a su bancada.

Si esta tendencia se concreta, el PRO estaría en condiciones de reclamar la vicepresidencia tercera de la Cámara baja, que hoy está en manos de la massista Graciela Camaño.

Desde el Frente Renovador seguirán presionando para que se resuelva la situación de Sandro Guzmán, el diputado que regresó al kirchnerismo y a la Intendencia de Escobar pero no renunció a su banca, sino que pidió licencia. De esta manera, lo imposibilita al massista Horacio Alonso asumir en su lugar.

Otras de las incógnitas es qué pasará con Laura Esper, la legisladora alineada al intendente de San Isidro Gustavo Posse, que naufraga entre competir con lista corta por la Gobernación o seguir reclamando un lugar en el frente PRO-UCR. Esper había confirmado su pertenencia al Frente Renovador, pero su postura podría cambiar en los próximos días.

LA FUGA EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

En la Cámara de Senadores de la Provincia, el massismo sufrió las salidas del possista Roberto Costa hacia el PRO durante el verano, del sanmiguelino Alfonso Coll Areco y del ex intendente de Avellaneda Baldomero Álvarez hacia el sciolismo el mes pasado, y durante este fin de semana, de Roque Cariglino, el hermano del jefe comunal de Malvinas Argentinas.

Durante esos mismos plazos, del bloque de diputados provinciales del Frente Renovador se fueron Mariano San Pedro, de regreso al kirchnerismo, y del possista Walter Carusso.

Con la salida de Giustozzi, ahora también se irán la senadora Patricia Segovia y el diputado Mario Giacobbe

Comentá la nota