El massismo impulsa un índice de pobreza en el Congreso

El massismo impulsa un índice de pobreza en el Congreso

Similar al que mide en paralelo la inflación

 

El massismo presentó un proyecto para que un organismo multisectorial empiece a medir oficialmente la pobreza.

La propuesta es publicar un índice mensual bajo un esquema similar al IPC Congreso, donde confluyan datos oficiales del Indec con los que aporten partidos políticos, organizaciones sindicales, sociales y religiosas y universidades. El objetivo final es medirle al presidente, Mauricio Macri, su carrera hacia la promocionada pobreza cero. “Hoy sólo tenemos el observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA) pero queremos algo más abarcativo, para ver cuánto nos acercamos o cuánto nos alejamos hacia la pobreza cero”, explicó a BAE Negocios Alejandro Grandinetti, diputado del Frente Renovador y autor de la iniciativa. “Queremos que sea una herramienta para tomar medidas de carácter positivo”, agregó.

El proyecto propone la constitución del “Observatorio de la Pobreza y Compromiso de Instrumentación de Políticas Públicas de Estado”, el cual se formalizará con un “compromiso” de “instrumentación” de estas políticas.

De ese cuerpo, cuyo control quedará en manos de quien sea el titular del Indec, esperan que salga la publicación del Índice de Pobreza Nacional (IPN), “que será ofi cialmente reconocido” y servirá para conformar “base de datos” que sirvan para el “seguimiento” del avance de la pobreza y la indigencia.

Lo que sí se aclara en la propuesta es que el Poder Ejecutivo deberá enviar al Congreso “para su estudio y aprobación” los distintos proyectos en esa carrera hacia la pobreza cero, “con sus respectivas proyecciones presupuestarias” y con “informes semestrales de su ejecución y Estado”.

“La intención es colaborar con el Gobierno”

“La intención es colaborar -explicó Grandinetti-, construyendo un índice de referencia que también le sirva al oficialismo para poder encarar con certezas el programa de pobreza cero que promocionó con tanto énfasis el presidente Macri y que, hasta hoy, ha sido un verdadero fracaso”.

Los primeros efectos del plan de ajuste del Gobierno nacional creó, según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, 1,4 millón de nuevos pobres durante el primer trimestre del año y 350.000 personas cayeron bajo la línea de indigencia.

Comentá la nota