El massismo gana terreno en la Provincia con el fin de las reelecciones indefinidas

El massismo gana terreno en la Provincia con el fin de las reelecciones indefinidas

La comisión de Reforma Política del Senado bonaerense emitió despacho de mayoría al proyecto que termina con la eternización de los mandatos a intendentes, legisladores, concejales.

El proyecto ya fue aprobado en la cámara de Diputados bonaerense. Elimina la elección indefinida de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. Falta la aprobación del Senado para convertirse en ley. Este miércoles la comisión de reforma política en la Cámara alta provincial firmó un despacho en mayoría para tratar el tema en lo que resta del año legislativo. El mismo cuerpo además avanza en un proyecto para establecer la paridad de género en las listas electorales y el voto electrónico. 

“Avanzamos en la posibilidad de sancionar definitivamente la Ley que pone límite a la reelección indefinida, que no solamente a intendentes, que es el caso más conocido. Sino también de limitar todas las categorías. También logramos un despacho de mayoría con la oposición de un sector del bloque de Cambiemos a la Ley de paridad. Esta idea de que las listas sean a partir de ahora un 50 por ciento de varones y un 50 por ciento de mujeres y por el otro lado logramos avanzar en varios proyectos sobre la reglamentación del voto electrónico”, le explicó a Letra P el presidente de la comisión, el massistaSebastián Galmarini.

El senador explicó que “contrariamente a lo que sucede a nivel nacional, la Provincia ya tiene una ley de voto electrónico que como es una Ley de muchos años y con el avance tecnológicos que ha tenido el mundo, creemos que hay que darle una vuelta a esa normativa y regular en algunos aspectos que son imporantes. No sólo en cuanto a la seguridad informática sino además para mirar con más detenimiento el impacto que tenga esa modificación electoral. Porque hay que fortalecer a los partidos políticos”.

El proyecto de paridad fue aprobado por los senadores del FR, FPV, PJ, Justicialismo Bonaerense y 8 de Enero. Ahora debe continuar el trámite parlamentario en la Comisión de Igualdad de Trato y Oportunidades. Sin embargo dentro de la comisión hubo diferencias en el bloque Cambiemos. Es que la senadora oficialista, Lorena Petrovich, no acompañó el dictamen mientras que la senadora que integra la Coalición Cívica dentro de Cambiemos, Elisa Carca, sí se pronunció a favor. 

En cuanto al voto electrónico, la comisión resolvió avanzar en la redacción conjunta de un proyecto que establezca parámetros mínimos para la implementación del mismo en la Provincia.

Comentá la nota