Massismo expone vice tercera en Diputados

Massismo expone vice tercera en Diputados

BLOQUE DEL FRENTE RENOVADOR SUFRE BAJAS Y PELIGRA CARGO DE CAMAÑO

El bloque del Frente Renovador dejó expuesta la vicepresidencia tercera de la Cámara de Diputados que, por ahora, ejerce la peronistaGraciela Camaño. Las expulsiones de Darío Giustozzi y Eduardo Fabbiani, la licencia de Sandro Guzmán, sumada a la inminente partida de Mario das Neves y el zigzagueo de la entrerriana María Cremer de Busti, mermó la integración numérica del massismo que ahora es superado por el PRO deMauricio Macri.

Las vicepresidencias se reparten por votación de los diputados cada dos años en diciembre de acuerdo con la proporcionalidad numérica de cada interbloque. A fines de 2013, el Frente Renovador había derrotado al Frente para la Victoria en provincia de Buenos Aires y el massismo le arrebató la vicetercera al Frente Amplio Progresista de Hermes Binner. La socialista Alicia Ciciliani debió ceder su silla a la peronista Camaño quien se ubicó como la tercera autoridad de la Cámara detrás de Julián Domínguez, la santiagueña kirchnerista Norma Abdala de Matarazzo (vicepresidenta primera) y de la radical cobista Patricia Giménez (vicepresidenta segunda). 

Ahora, el bloque macrista que conduce Federico Pinedo, que a sus 18 diputados nacionales le suma al salteñoGuillermo Durán Cornejo y el mendocino Roberto Pradines. Con 20 humanidades supera al Frente Renovador que conserva 18 legisladores y queda habilitado para reclamar la vicepresidencia tercera que ostenta ahora en minoría la massista Camaño.

Luego de la partida de Giustozzi, el bloque massista quedó a cargo de Alberto Roberti, quien se aboca hora a calmar los ánimos y buscar consensos dentro de una bancada que el exintegrante de Almirante Brown había dejado a la deriva.Roberti, sindicalista petrolero, aseguró ayer que el Frente Renovador "es un espacio integrador, donde se respeta la diversidad de voces" y por eso "buscará el consenso" en el seno de esa fuerza política que sufrió en los últimos meses varias deserciones, en sus primeras declaraciones como jefe del bloque de diputados nacionales del espacio que lidera Sergio Massa. El nuevo presidente del bloque massista dijo que "es un honor contar con el apoyo de nuestros compañeros, que confiaron en mí para ocupar un cargo tan importante", destacó Roberti.

"El Frente Renovador es un espacio integrador, que respeta la diversidad de voces, que quiere un cambio justo, pero a conciencia de los problemas de la gente. No vamos a dejar que nadie quiera imponerse, porque lo fundamental es lograr el consenso", apuntó.

Ahora, la bancada que conducirá Roberti tendrá 14 diputados ya que se alejaron el intendente de Escobar, Guzmán -de nuevo militando en el kirchnerismo- y desde ayer renunciaron a ese bloque Giustozzi y Eduardo Fabiani, quienes conformaron un nuevo bloque. De este modo, el interbloque del Frente Renovador tendrá 20 miembros, 14 propios y seis aliados, Francisco de Narváez (Unión Celeste y Blanco), Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos), Rubén Sciutto (Peronismo Más al Sur), Alberto Asseff (Unir), y Nelly Lagoria y Mario Das Neves (Dignidad y Trabajo).

Giustozzi, ahora expresidente del bloque de diputados del Frente Renovador, armará una bancada propia con su par bonaerense Fabiani, tras haber renunciado a ese espacio político con duras críticas hacia el fundador de esa fuerza, el exintendente de Tigre. Giustozzi y Fabiani conformarán esa pequeña bancada en los próximos días y buscarán sumar a otros diputados que tienen monobloques, según comentaron allegados al exintendente de Almirante Brown.

Das Neves sugirió que quiere competir con dos boletas en su provincia, una que lleve como candidato a presidente aMassa y otra a Daniel Scioli. La propuesta de Das Neves fue rechazada por Camaño, quien señaló que le pedirá explicaciones a su par de bancada.

Comentá la nota