“El massismo está muy bien, pero no siempre se puede ganar”

“El massismo está muy bien, pero no siempre se puede ganar”

Por Jairo Straccia | El aliado industrial de Sergio Massa asegura que sigue con el precandidato pese al éxodo de dirigentes. Críticas a Scioli.

José Ignacio de Mendiguren  es un histórico dirigente textil, operador todoterreno de la Unión Industrial Argentina (UIA) y ex ministro de Producción deEduardo Duhalde en 2002, cuando terminó la convertibilidad. Desde entonces, usó cintura para relacionarse con el Gobierno; en 2013 se acercó al proyecto de Sergio Massa, y hoy es diputado del Frente Renovador. Cerca de Daniel Scioli se entusiasman con que en poco tiempo dejará al tigrense y será otro más en la lista de “los que se van”. El lo niega. Y asegura que “no siempre se puede ganar”.

—¿Cómo toma el éxodo de dirigentes del massismo?

—El Frente Renovador emergió porque existía la decisión de una reelección indefinida. Y no era bueno para el país. Hoy por lo menos estamos en un proceso de cambio, aunque quizás de la misma onda política, pero es buena la alternancia. Era un grupo de intendentes, el primer mostrador de la democracia. Eran todos exitosos en sus distritos, con una buena gestión. Y me pareció que había coraje. Faltaban dos años para el fin del mandato de la Nación y la Provincia.

—Ahora esos intendentes se van.

—Todos eran conscientes de lo difícil que era la patriada. Dos años de mantener desde el llano, sin un gobierno nacional o provincial o de la Ciudad para poder mostrar gestión. A pesar de todas estas adversidades, está en el grupo que disputa la presidencia. Lo que se da hoy por hoy es que hay gente que cree que las expectativas que había tenido en un principio no se cumplen, y hoy prefiere encarar otro camino, se va.

—¿Usted se queda?

—Lo que a mí me llevó a estar adentro no ha cambiado. Para mí hay una diferencia muy importante entre la valorización productiva y la financiera para el país que me imagino.

—¿A quién votaría en un ballottage entre Scioli y Mauricio Macri?

—Va a estar Massa en segunda vuelta.

—¿Scioli y Macri son lo mismo?

—No, no son lo mismo. Según Scioli, su equipo estaría integrado por Mario Blejer y Miguel Bein. Los respeto mucho. El PRO tiene como referente económico a Carlos Melconian, a Federico Sturzenegger. Los valoro y aprecio en lo personal. Pero me dejan más tranquilo Lavagna, Peirano o Pignanelli que esos equipos.

—El FR pide acordar con el PRO, que tiene esos equipos.

—No hay puros, hasta que se vuelvan a reconstruir los partidos. Pero ojo que del otro lado tampoco me muestran a Aldo Ferrer, ¿eh? Scioli tiene equipos que tomaría como asesores de finanzas, no para la valorización productiva. Si tuvieran que gobernar Gran Caimán, pondrían una cabeza financiera. Pero acá hay 18 economías regionales, hay que pensar en la producción.

—¿Qué pasa si sigue el éxodo de massistas?

—El massismo está muy bien defendiendo el desarrollismo. Pero no siempre ganás. Tampoco podés estar siempre detrás del que gana.

—Me queda la sensación de que en un ballottage votarías por Scioli.

 —Nosotros estamos peleando por el ballottage. Y las encuestas que dicen otra cosa no son serias. Yo soy un industrial. Mi especialidad es hacer tejidos y zapatillas. Desde ahí sostengo mis ideas.

Comentá la nota