El massismo entrerriano aprobaría la reglamentación del Tribunal de Cuentas

El massismo entrerriano aprobaría la reglamentación del Tribunal de Cuentas

El bloque bustista en la Cámara baja adelantó que votaría a favor del proyecto de ley de Urribarri y Bahillo para reglamentar el Tribunal pero se oponen a que se ratifique de esa manera como presidente a Guillermo Smaldone.

El diputado provincial Gustavo Zavallo (UNA-Frente Renovador) anticipó que el bloque del Frente Renovador acompañaría el proyecto del oficialismo para reglamentar el Tribunal de Cuentas, aunque tiene “reparos sobre el artículo 127º”. La polémica alrededor de dicho artículo es que ratifica como presidente de la entidad a Guillermo Smaldone, cuestionado por haber sido designado sin rendir concurso. 

Zavallo recordó que en 2009 ya se había aprobado por la Cámara Baja la reglamentación del Tribunal de Cuentas, “a través de un proyecto de Jorge Busti, el cual se aprobó por unanimidad pero que luego durmió en el Senado”, indica el comunicado del sector enviado a INFORME DIGITAL. Cabe advertir que hay otro proyecto presentado para reglamentar el organismo, impulsado por el bloque de Cambiemos. 

Asimismo, comparado dicho texto con presentado por Sergio Urribarri y Juan José Bahillo, señaló que “existen diferencias sustanciales” y cuestionó que el presente proyecto, al girar en torno al artículo 127º que confirma a Smaldone, “desnaturaliza el precepto constitucional sobre la designación por concurso de los órganos autónomos de control sobre todo teniendo en cuenta que el del presidente del Tribunal de Cuentas se trata de un cargo vitalicio”. 

La designación de Smaldone está judicializada y tiene pendiente el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, a partir de la demanda que impulsó el ex senador radical Juan Carlos Arralde. Al respecto, Zavallo agregó que “lo correcto sería esperar su resolución para no entorpecer el trabajo legislativo con el de la justicia y que se vuelva abstracta la cuestión debatida”. 

“Por eso es que hemos adoptado la posición de que si eliminan el artículo 127º, apoyaremos el proyecto”, concluyó el diputado bustista y mostró sus acuerdos con el gobernador Bordet: “en nuestro bloque coincidimos plenamente con sus opiniones de que estamos ante un buen ámbito de representación para plantear las reglamentaciones necesarias de nuestra Constitución”.

Comentá la nota