Massismo: “Creemos que es tiempo de convocar a extraordinarias y que se discuta en el Congreso el proyecto en febrero”

Massismo: “Creemos que es tiempo de convocar a extraordinarias y que se discuta en el Congreso el proyecto en febrero”

Integrantes del equipo técnico en materia de seguridad del Frente Renovador se reunieron este jueves con el ministro de Justicia y Derechos Humano, Germán Garavano. Durante el encuentro, compartieron los puntos más importantes que forman parte del paquete de justicia y seguridad propuesto en 2013 por el diputado Sergio Massa.

Tras el encuentro desarrollado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el diputado provincial Ramiro Gutiérrez destacó que el ministro Germán Garavano aceptó tomar como antecedente el Código Penal de Massa. “La sociedad espera una solución real y rápida. El régimen debe ser una ley nacional de orden público que establezca el nuevo sistema penal y procesal penal por el cual se  regulen tanto los delitos que cometen los jóvenes de 14 a  18 años,  como el proceso para su investigación, enjuiciamiento y ejecución de la pena”, opinó Gutiérrez.

En tanto, la diputada nacional Mónica Litza manifestó: “Sergio Massa sostiene que tenemos un problema muy grande con los menores en conflicto con la ley penal”.

“Nosotros vamos a ser garantes de dar derechos a las víctimas”, sumó Litza en relación a la iniciativa massista que prevé que el nuevo procedimiento penal juvenil debe ser acusatorio, oral y público, compuesto por tres fases: Investigación preparatoria, juicio oral y ejecución de la pena. Además, considera que los actores fundamentales de este proceso deban ser: el Fiscal del Joven (de investigación, de juicio y de ejecución), el Defensor del Joven  (de investigación, de juicio y de ejecución), el Defensor de la Víctima (de investigación, de juicio y de ejecución), el  Particular Damnificado o Querellante, el Juez de Garantías del Joven, el Juez o Tribunal de Debate del Joven, la Cámara de Apelación del Joven y el Juez de Ejecución del Joven.

En cuanto a las sanciones, según el grado de responsabilidad, especificidad del tratamiento y tipo de delito cometido, la iniciativa detalla que pueden ser: multa reparativa  a los padres, tutores o responsables legales del joven. Medidas terapéuticas, educativas y protectorias tanto de la sociedad como del joven. Acciones comunitarias. Privativas de la libertad protectorias en centros de contención bajo regímenes discontinuo, continuó, abierto,  semi abierto o cerrado.

“El Estado debe hacer una fuerte inversión en Programas de asistencia, tutoría y re inserción debiendo haber un fuerte compromiso con los jóvenes que requieran tratamiento médico en los casos de adicciones. Creemos que es tiempo de convocar a extraordinarias y que se discuta en el Congreso el proyecto en febrero”, insistieron los referentes massistas.

Cabe destacar, que en los últimos días, conjuntamente el GEN y el Frente Renovador solicitaron extraordinarias para tratar este tema. En ese sentido, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, instaron al gobierno a convocar a una sesión extraordinaria en el mes de febrero para discutir una política de Estado sobre el régimen de responsabilidad penal juvenil. Además, exigieron que el Ministerio de Economía  informe, con un plazo hasta el 30 de enero,  cuantos recursos va a invertir en la construcción de  instituciones preparadas para recibir a los niños y jóvenes que delincan; la capacitación de Policía y Justicia y  psicólogos de recuperación de adicciones en menores, para de esta manera se pueda conformar un régimen de responsabilidad penal juvenil concreto.

Comentá la nota