El massismo comenzará a difundir una vez más el índice de Inflación del Congreso

El massismo comenzará a difundir una vez más el índice de Inflación del Congreso

El diputado Marco Lavagna adelantó que el Frente Renovador dará a conocer desde la próxima semana el denominado "IPC-Congreso" hasta tanto haya estadísticas oficiales confiables. Adelantó que la inflación en enero se ubicó en torno al 3,5%.

El diputado y economista del Frente Renovador (FR), Marco Lavagna, aseguró este miércoles que "casi seguro a principio de la semana próxima" se dará a conocer en la Cámara baja la inflación alternativa de noviembre y diciembre de 2015 y enero de este año, elaborada en base a una combinación de relevamientos e informes privados.

En diálogo con la agencia de noticias DyN, Lavagna precisó que la idea es "relanzar" y "continuar con la serie" del llamado "IPC-Congreso", como se conocía al promedio de inflación que mensualmente durante los últimos años informaban legisladores opositores encabezados por la entonces diputada Patricia Bullrich y el bloque del PRO.

Precisamente, los legisladores del PRO fueron los más activos en la difusión de esas mediciones, destacándose entre ellos el actual presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y la diputadaCornelia Schmidt Liermann. 

El anuncio de Lavagna, además de reinstalar una referencia en tiempos en que el INDEC suspendió la difusión de todos sus índices, marca una toma de posición de los seguidores de Massa, al rescatar una de las principales banderas del PRO cuando era oposición.

En la actividad privada previa a su desempeño como diputado, Lavagna dirigió la consultora Ecolatina (fundada por su padre, el ex ministro Roberto Lavagna), una de las referencias que se tomaban en cuenta para elaborar la medición de precios conocida popularmente como "IPC-Congreso".

Entre otras consultoras cuyas mediciones se tomaban para el promedio de mediciones estaba Finsoport, encabezada por el actual director del INDEC, Jorge Todesca.

En mayo de 2015, el propio Todesca había anticipado a DyN que a fines de ese año se iba a discontinuar la medición alternativa, más allá de quién fuera el ganador de la elección presidencial, por entender que "el fin de ciclo tiene que ser para todos".

Asimismo, entre las primeras mediciones alternativas luego del inicio de la manipulación estadística en 2007 figuraba Buenos Aires City, conducida por la actual directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua, la primera técnica desplazada del INDEC a instancias del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Lavagna señaló que la idea del Frente Renovador "es seguir con el índice hasta tanto haya estadísticas confiables" oficiales, ya que el INDEC calculó que recién en setiembre volverá a difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También el diputado dijo que el FR está "iniciando contactos" con otros bloques para que se sumen a la presentación del Índice alternativo, el cual estimó estará cerrado la semana que viene.

Por lo pronto, Lavagna adelantó que el índice correspondiente a enero estará "cercano al 3,5 por ciento". 

El IPC difundido por Bullrich y otros diputados en el Congreso surgió luego que el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, multara con fuertes sumas de dinero a consultoras por informar índices de inflación que desmentían al dado por el INDEC, al que generalmente duplicaban las mediciones privadas. 

Comentá la nota