El massismo y el PRO, a la caza de los mismos aliados

Aunque sea desde el medio de la pampa bonaerense, Mauricio Macri no pierde la oportunidad de capturar respaldos del massismo y anota al presidente del Concejo Deliberante de Las Flores, Ramón Canosa, como eventual aliado 2015.
Podría ser apenas anécdota, pero responde a una estrategia simultánea del jefe de Gobierno y de Sergio Massa. Ambos son presidenciables. Disputan parte de la misma clientela electoral y también la intermediación de sus dirigentes. Hace una semana, Massa cooptó en Entre Ríos a Armando Saliva y Agustín Addy, ex candidatos del PRO para la gobernación en 2011 y 2007.

Casi en el mismo momento que el diputado Facundo Moyano –hijo del secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano– se despedía del Frente Renovador en procura de un acercamiento con Macri. En San Juan se evidencian otros cruces. Y en Salta el senador Juan Carlos Romero, candidato a la sucesión del gobernador Juan Manuel Urtubey, reúne atenciones de macristas y massistas.

La pelea no prescinde de pequeñas colectas. Por eso, ayer, en Las Flores, María Eugenia Vidal, postulante a la Gobernación bonaerense del PRO, se reunió con Canosa a pura lisonja. “ No hacemos ADN de dónde provienen las cosas, sino si son buenas o malas. En 2009 estuve en Unión PRO con Mauricio Macri, y en 2013 estuve en el Frente Renovador conformado por el PRO de Mauricio Macri y Sergio Massa”, fue la explicación del presidente del Concejo local.

Con similar convicción, la intendenta de Resistencia, Aida Ayala, defendió ayer la “necesidad de consensos” en el despacho del jefe de Gobierno porteño, en Bolivar 1. Parece que el repliegue de las ideologías elimina los separadores de conciencia.

Resulta una expresión moderada de la política que remplazaría a la rigidez metodológica del kirchnerismo. Y en este esquema, la coalición FAUNEN también es funcional a opciones electorales más abiertas.

Precisamente, hace pocas horas, en presencia de Elisa Carrió y Julio Cobos, Gabriela Michetti, recordó que “todavía estamos a tiempo de construir un espacio fuerte, vigoroso y potente que sea la alternativa”. “¿Por qué dividirnos? Cuando la gente nos pide a los que pensamos parecido que nos juntemos”, insistió la senadora.

Todo tiene que ver con todo. A principio de mes, Vidal había recorrido cinco municipios radicales con el mismo “convenio de reciprocidad” que ahora practica con dirigentes de anterior pertenencia massista.

Comentá la nota