El massismo bonaerense define sus reglas y le pone condiciones a Insaurralde

Se formó una mesa para resolver las internas en la provincia y los municipios; la ley de abastecimiento, un límite al pase del diputado

El Frente Renovador formó ayer una Mesa Provincial de 16 miembros, con el objetivo, en los papeles, de darle "organicidad" al partido, definir reglas de convivencia y una estructura de sostén para quienes peleen (y se peleen) por una intendencia o por la gobernación bonaerense. En los hechos, ese "tribunal" buscará que Sergio Massa se dedique de lleno a su campaña nacional y no tenga que mediar en cada una de las batallas que se vienen en los 135 municipios bonaerenses.

Sin embargo, los 16 "jurados" que concurrieron al almuerzo que organizó ayer el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, avanzaron con otras definiciones más tajantes.

En el plano interno, decidieron que antes de octubre "salgan a la cancha" todos los candidatos a intendente del Frente Renovador para los 135 partidos bonaerenses. También, que cada uno de ellos deberá sumar por igual para todos los postulantes a gobernador del partido, para evitar que se armen "quintitas" enfrentadas entre sí. Y, por último, que todos los postulantes a la gobernación colgarán de sus boletas una lista única y compartida de legisladores provinciales y nacionales.

Aunque no fue parte del temario "oficial" del encuentro, también hubo definiciones hacia el frente externo del partido. En particular, ante las versiones de que el diputado Martín Insaurralde estaría conformando un grupo propio de intendentes kirchneristas, con los cuales pasarse en "banda" hacia el Frente Renovador. "Vendrán de a uno y sin condiciones", fue el veredicto que compartieron los comensales, originado más por un acto reflejo de defensa territorial que por una decisión consensuada con Massa.

Lo que sí parece una definición tomada tanto por el líder del Frente Renovador como por sus aliados bonaerense es que el pase de Insaurralde quedará desechado si el diputado e intendente (de licencia) de Lomas de Zamora decide acompañar la ley de abastecimiento que impulsa el Gobierno. Un debate que comenzará hoy en la Cámara baja.

La Mesa Provincial del massismo quedó integrada por 14 intendentes. Tres por la primera sección electoral: Gabriel Katopodis (San Martín), Luis Acuña (Hurlingham) y Carlos Selva (Mercedes). Uno por la séptima sección: José Eseverri (Olavarría). Y dos por el resto de las regiones: por la tercera, Daniel Bolettieri (Almirante Brown) y Fernando Carballo (Magdalena); por la cuarta, Mario Meoni (Junín) y Horacio Pascual (General Villegas); por la quinta, Marcela Passo (General Lavalle) y Germán Di Cesare (General Alvarado); por la sexta, Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca) y Carlos Oreste (Coronel Pringles).

El grupo se completó con los presidentes de los bloques de diputados y senadores bonaerenses: respectivamente, Jorge Sarghini (de la octava sección) y Jorge D'Onofrio.

El "tribunal" se presentará como una mesa de "coordinación" y no de conducción -el rol de Massa- e intentará reeditar la toma de decisiones "horizontal", entre intendentes, que marcó el origen del Frente Renovador. "Si es que logramos evitar la «propensión» de Sergio por decidir todo", bromeaba -aunque no tanto- uno de los comensales de ayer.

"Queremos que ya mismo salgan a la cancha todos los que quieren disputar una intendencia. El trabajo de la Mesa pasará por decidir las reglas de juego para que no haya excesos en las disputas, pero también garantizarles a todos los que encarnen nuestros valores que tendrán un lugar en las PASO, más aún si el intendente al que hoy enfrentan se pasa al massismo", resumió la fuente.

"Lo que decidimos es que no esperamos a nadie más y que el intendente que no se apura se queda afuera", completó otro de los protagonistas del encuentro, que no esquivó la pregunta por Insaurralde: "Sergio dejó en claro que cada uno se muestra a través de sus actos [por la ley de abastecimiento]. Lo que nosotros le decimos es que o cruza rápido el río o se lo comen las pirañas".

El discurso del sábado del hijo de la Presidenta también fue parte de la comidilla de ayer. "Por si no se enteró, habría que recordarle a Máximo que un grupito de intendentes ya frenó la reelección el año pasado", le dedicó De la Torre.

DEFINICIONES DE CARA A LAS PASO

Lista legislativa única

Las boletas de los candidatos a intendente y a gobernador compartirán una única lista de legisladores provinciales y nacionales.

Gobernadores, sin silla

Los candidatos a gobernador quedaron representados, pero no integran la mesa que resolverá las internas municipales.

Candidatos ya y sin jefe

Massa quiere instalar antes de octubre a sus candidatos para los 135 municipios, que no podrán alinearse detrás de alguno de los postulantes a la gobernación del Frente Renovador: Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino, Felipe Solá y Mónica López..

Comentá la nota