El massismo se arma con miras al 2017: ¿Pichetto JR candidato a diputado nacional?

El massismo se arma con miras al 2017: ¿Pichetto JR candidato a diputado nacional?

El pichettismo busca reacomodarse en el escenario político local. La nueva foto entre el senador Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, habla por sí sola. El acercamiento entre ambos dirigentes parece tener su corolario en la provincia.

El jefe de la banca del Frente para la Victoria en el Senado de la Nación, Miguel Angel Pichetto, se mostró una vez más junto al diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y la imagen sigue dando que hablar.

El acercamiento que en los últimos meses dejaron entrever ambos dirigentes en el plano nacional, también tuvo su corolario en Río Negro.

Tras la derrota que sufrió en las elecciones provinciales del año pasado, el senador se retiró de la política electoral de la provincia, pero sigue operando en el escenario local a través de “los suyos”.

Si bien el pichettismo vio reducida su estructura, ante el nuevo mapa político que se abrió dentro del Partido Justicialista con el liderazgo del sorismo, el núcleo duro del sector persiste y hace tiempo viene trabajando con el objetivo de “no dejar el territorio”.

“Somos una expresión interna dentro del peronismo de Río Negro”, recalcan los máximos operadores de Pichetto en el distrito, que hace tiempo vienen hablando de la refundación del espacio que les fue delegado, con la integración de otras vertientes del peronismo. ¿El massismo?

Además, en este marco, no niegan las pretensiones electorales con miras a los comicios legislativos del próximo año.

“No descarto la posibilidad de que haya objetivos de cara a las elecciones legislativas de 2017, el espacio sigue latente y vigente”, comentó en su momento uno de los máximos referentes del sector y actual jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura provincial, Alejandro Marinao, en diálogo con La Tecla Patagonia.

La cuestión es que de a poco el escenario político se va rearmando y el círculo va cerrando. A las intenciones manifiestas que todavía mueven al pichettismo en el plano electoral, se le suma el desembarco oficial del Frente Renovador en la provincia con un claro horizonte: las legislativas del año próximo.

A su vez, un dato no menor resulta la adhesión del dirigente gremial y también referente pichettista, Roberto Vargas, quien fue uno de los primeros en integrarse a la conformación de la Tercera Posición en Río Negro, el partido que buscará posicionar a Massa para las presidenciales del 2019.

“Al no estar más Pichetto, nos reacomodamos en Tercera Posición, dentro del Frente Renovador, donde siempre tuvimos que estar”, explicó Vargas al anunciar su decisión, pero aclaró: “Sigo respaldando como siempre al senador Miguel Ángel Pichetto”.

En este contexto, en las últimas horas comenzó a circular el rumor de que el senador nacional estaría negociando la posibilidad de posicionar la figura de su hijo, Juan Manuel Pichetto, como potencial candidato a diputado nacional por Río Negro bajo el sello del Frente Renovador.

De concretarse la versión, se confirmaría el reposicionamiento del pichettismo en torno a la incipiente estructura que el massismo viene desarrollando en el distrito, con miras a las elecciones de medio término.

Pero eso no es todo. A su vez, el legislador nacional estaría negociando con el gobernador Alberto Weretilneck apoyo a la eventual postulación de su hijo. Esto a cambio de los votos en el parlamento rionegrino, para concretar la pretendida reforma de la Constitución Provincial que le permitiría al líder de Juntos Somos Río Negro ir por la ansiada re reelección en 2019.

Comentá la nota