Massismo en alerta por pacto fiscal que impulsa Vidal

Massismo en alerta por pacto fiscal que impulsa Vidal

Jorge D'Onofrio sostuvo que el acuerdo que la Provincia busca firmar con los municipios es “inaplicable”. Por otra parte, el presidente de 1País en la Cámara de senadores bonaerense señaló que la medida "atenta contra las autonomías locales".

La disputa entre el massismo y la gobernadora María Eugenia Vidal sumó un nuevo capítulo con el rechazo de 1País al pacto fiscal que la mandataria de la Provincia impulsa una Ley de Responsabilidad Fiscal.

En ese contexto, quien encendió las alarmas fue Jorge D'Onofrio, presidente del bloque en la Cámara de Senadores bonaerense. El referente massista en la Legislatura provincial consideró que el pacto fiscal que el gobierno de la provincia de Buenos Aires busca firmar con los municipios "es inaplicable" y "atenta contra las autonomías locales".

"La propuesta de pacto fiscal en la provincia atenta contra las autonomías municipales. Cuando se quiere copiar y pegar algo de la legislación nacional, se pierde de vista que la provincia tiene su propia Constitución y metodología", evaluó D'Onofrio.

El legislador consideró que "es inaplicable en la provincia porque la mayoría de los reclamos van a los municipios y los intendentes terminan absorbiendo demandas que son de la provincia, como temas de seguridad, saluda y educación".

En este marco, adelantó que están organizando convocar a "intendentes y legisladores" a una mesa de trabajo para llevar a la próxima reunión de presupuesto, que es el miércoles, "un documento con aquellas cuestiones que creemos que deben ser modificadas".

El legislador massista afirmó que "una vez que los tres gobiernos -nacional, provincial y de la Ciudad- están en línea, tendrían que aumentar la coparticipacion provincial y dar más recursos a los distritos". "Nuestra voluntad es darle las herramientas necesarias a la gobernadora para que puedan gestionar, pero cuidando los intereses de los municipios", explicó.

Dijo también que la coparticipación "es siempre la misma" ya que "por cada 100 pesos que recauda un intendentes sólo le quedan 2 para la comuna", y calificó esta situación como "incoherente". La gobernadora María Eugenia Vidal impulsó, junto al Presupuesto y la Ley Impositiva, el debate de un pacto fiscal, que busca la adhesión de los municipios bonaerenses a una estricta Ley de Responsabilidad Fiscal provincial.

De acuerdo a al iniciativa, las comunas podrán adherir o no a ese pacto, que establece un sistema de premios como asistencia financiera y autorización para contraer endeudamientos, a los que cumplan una serie de metas de administración y gastos.

La intención del Vidal es que, más allá de obtener superávit fiscal, los municipios no aumenten el gasto más que la inflación, ni el empleo más que el crecimiento vegetativo de la población. También propone que los intendentes no puedan contraer gastos en los últimos seis meses de su gestión que comprometan a su sucesor.

Comentá la nota