Massei le solicitó a Sapag que aumente el presupuesto de la Justicia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, le pidió al gobernador Jorge Sapag un aumento de dos puntos en el porcentaje de la coparticipación que nutre el presupuesto del Poder Judicial.
Fue ayer a la mañana durante un visita que Sapag hizo a la sede del Tribunal Superior de Justicia, donde se reunió con todos sus integrantes.

Massei dijo a "Río Negro" que el gobernador conoce la situación y sabe del pedido de aumento de los trabajadores judiciales (reclaman 30%). Aludió al contexto general de crisis que atraviesa la provincia, pero "no nos dijo que no" al pedido de aumentar el presupuesto autárquico del Poder Judicial.

El presidente del TSJ negó que el presupuesto esté "colapsado" como dice el gremio judicial, sino "ajustado, siempre y cuando se mantenga el nivel de coparticipación". También aseguró que "está garantizado el pago del aguinaldo".

Recordó que ya no existen los ahorros, que fueron gastados en edificios (la ciudad judicial, la sede de Chos Malal, entre otros) por lo que "cubrimos los gastos con lo que tenemos".

El grueso del presupuesto judicial lo constituye el 18 por ciento de lo que recibe la provincia en concepto de coparticipación federal de impuestos. Hace años que sucesivas integraciones del Tribunal piden un aumento de por lo menos dos puntos, sin encontrar eco en el Ejecutivo.

Hoy la Asociación de Magistrados irá a ver a Massei. Según pudo saber "Río Negro", la entidad que reúne a jueces, fiscales y defensores también le trasmitirá su preocupación al presidente del TSJ por la situación presupuestaria.

En lo salarial, los magistrados ratificarán su postura: quieren unificar sus ingresos con los de la justicia federal.

Por su parte el gremio Sejun se declaró ayer en alerta y movilización. En principio no habrá medidas de fuerza, pero eso podría cambiar luego del miércoles 20, fecha del plenario provincial del sindicato. Sejun le trasmitió a Massei que aspira obtener una suba del 30%.

Si se otorga, según los cálculos del sindicato, el incremento en la masa salarial del sector ascendería 21 millones de pesos, sólo contemplando una variación para los que no son ni funcionarios ni magistrados. La masa salarial actual del Poder Judicial es de 191.100.000 (unos 14.700.000 mensuales).

Comentá la nota