Massei: "Es imposible dar aumento"

"No tenemos las posibilidades económicas para afrontar una suba salarial", aseguró el presidente del TSJ. Dijo que el Poder Judicial ya está en déficit con el último incremento que dio en 2009.

Señaló que se le debe más de 20 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Neuquén > El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, -ocupa ese cargo hasta el jueves próximo, día en que le toca asumir al vocal Guillermo Labate- dijo ayer que el Poder Judicial está imposibilitado a dar aumentos salariales a sus trabajadores.

"Hoy por hoy, es imposible dar un aumento, no tenemos las posibilidades económicas para afrontar una suba salarial", expresó Massei en declaraciones a LU5, quien definió que sería una irresponsabilidad de su parte "generar expectativas" en los trabajadores.

"Con el presupuesto que tenemos no podemos dar aumentos. Ya estamos en déficit con el incremento salarial que dimos el año pasado. La realidad económica es ésta. Pero es un tema a discutir, todos los reclamos son legítimos, nunca nos vamos a oponer a eso", señaló Massei.

El gremio de trabajadores judiciales, Sejun, presentó esta semana un escrito al TSJ mediante el cual solicitó que se restablezca la mesa de negociación para recomponer los salarios y le otorgue una asignación por escolaridad extraordinaria de 500 pesos para marzo.

"La solicitud del gremio ya está en conocimiento de los vocales", dijo Massei, quien señaló que el TSJ hizo "un esfuerzo importante" para pagar los sueldos en tiempo y forma" a pesar del déficit del Poder Judicial".

El presidente del TSJ dijo que el Poder que lidera le debe "más de 20 millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), por los aportes, no de las retenciones de los trabajadores".

Financiación

Además, manifestó que el Poder Judicial no recibió ninguna ayuda del gobierno para afrontar el impacto de la masa salarial, luego de las definiciones del 2009. "De los incrementos salariales del año pasado nosotros no recibimos ninguna contribución que nos permitiera ajustar el presupuesto, el cual está en el ámbito legislativo y se comenzará a discutir en marzo próximo", dijo el vocal.

El Poder Judicial envió a la Legislatura un presupuesto para el 2010 con 129 millones de pesos más de lo que previó el Ejecutivo en su estimación de gastos. Además, esa diferencia se basó en un proyecto de ley -que adjuntó al presupuesto- para aumentar 6 puntos el porcentaje de coparticipación federal que recibe de forma automática de la provincia, el cual brinda la autarquía financiera que tiene el poder.

Los diputados del oficialismo y la oposición ya se manifestaron en contra de aumentar el porcentaje de coparticipación federal a 24% para equilibrar las finanzas de la Justicia. Según expresó Massei en otras oportunidades, estarían dispuestos a discutir el proyecto de ley en el periodo legislativo que comienza el 1º de marzo.

Comentá la nota