Massei o González, los candidatos para la interna peronista en la Capital

Massei o González, los candidatos para la interna peronista en la Capital
Bajo palabra.
Lucha capital

El congreso provincial del peronismo resolvió que el 27 de marzo se realice la interna para renovar todos los cargos partidarios. Esta decisión llegó luego de que la Justicia Federal intimara al partido a realizar elecciones internas antes del 15 de febrero. La ciudad de Córdoba es el distrito que más preocupa al gobernador, Juan Schiaretti, y a José Manuel de la Sota, los referentes del PJ cordobés.

Más allá del mensaje en público de que todos tendrán posibilidad de presentarse, en el congreso de Villa Carlos Paz muchos dirigentes coincidieron en que Schiaretti y De la Sota no dejarán que la interna de la Capital se convierta en una “carnicería”.

Los dos referentes consensuarían a un postulante a presidir el PJ Capital. Los rumores indican que hay dos candidatos, que, paradójicamente, son del interior, pero que ya tienen domicilio en Córdoba: el ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, oriundo de Monte Buey, y el ministro de Salud, Oscar González, un hombre de Villa Dolores. También se mencionó a Alejandra Vigo, esposa de Schiaretti, pero alguien que conoce la interna peronista la descartó: “El candidato a conducir la Capital debe ser alguien que tenga buena relación con Schiaretti y De la Sota, pero que no sea del riñón de ninguno de los dos”.

Paso al costado

La posible postulación de Campana como candidato a intendente por el PJ impulsaría a Olga Riutort a ser candidata por fuera de la estructura del partido, como ocurrió en 2007. Un dirigente que responde a la concejala capitalina aseguró que Riutort no cometerá el mismo error de participar de la interna en contra del aparato del partido, como sucedió frente a Roberto Chuit en los comicios internos de 2007. “Schiaretti y De la Sota hacen todo para dividir al peronismo. Si se mantienen en esta postura, Olga será candidata por otro partido y le hará perder la gobernación”,

afirmó el dirigente que responde a la ex esposa

de De la Sota.

Toda la gama política

La incorporación de Marcelo Falo a la empresa desarrollista Gama lo transforma en compañero de Gustavo Balladore, quien trabaja en el área de comunicación de la empresa constructora. La particularidad es que ambos ocuparon roles clave en las gestiones de José Manuel de la Sota y Luis Juez, respectivamente. Falo fue secretario General de la Gobernación y vocero de De la Sota, mientras que Balladore fue subsecretario de Difusión y uno de los integrantes del equipo de comunicación de Juez. Ambas gestiones sostenían un duro enfrentamiento. ¿Cómo se llevarán ahora en Gama?

El fiscal que fue defensor

El abogado Ernesto Serafini, quien está detenido por haber sido el que supuestamente cobró la coima pedida por el fiscal de Río Segundo Luis Nazar para liberar un preso, no es la primera vez que tiene problemas con la Justicia. Años atrás, Serafini fue concejal de Río Segundo y, por un manejo presuntamente espurio de subsidios, estuvo involucrado en una causa que llevó adelante el anterior fiscal de esa ciudad. En aquella oportunidad, el abogado defensor de Serafini fue Nazar.

Campana ya es peronista

El viernes pasado, el vicegobernador, Héctor Campana, se afilió al Partido Justicialista. La firma de la ficha se transformó en un acto político, ya que contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y de los principales miembros del gabinete provincial. En el peronismo todos se convencieron de que el ex basquetbolista arranca su militancia en el peronismo con el apoyo de Schiaretti para ser el candidato a intendente de Córdoba del PJ. El vicegobernador admitió que aspira a ese cargo. Más allá de su afiliación, a muchos dirigentes capitalinos no les cayó bien esta situación, ya que ven a Campana como un extrapartidario. El gobernador tomó la decisión de impulsar la postulación de su vicegobernador, con base en encuestas. Dicen que Campana, por su pasado de exitoso basquetbolista, tiene un ciento por ciento de conocimiento de Córdoba. Además, en intención de votos estaría “sólo unos puntos” por debajo de Olga Riutort, la peronista que mejor mide. José Manuel de la Sota ha dicho que será prescindente en la interna capitalina y que aceptará al candidato que surja de las urnas.

Luis consulta a Artemio

Días pasados, Luis Juez tuvo un encuentro casual con el consultor Artemio López, un hombre que siempre reportó al extinto ex presidente Néstor Kirchner. El senador nacional y López trabaron una buena relación de tanto encontrarse en distintos estudios de televisión en la Capital Federal, cuando son invitados a programas políticos. El senador nacional preguntó al consultor K si tenía encuestas “frescas” de Córdoba. López le respondió que sí. Pero, con una palmada en la espalda, trató de evitar dar más precisiones sobre la cuestión. “No te puedo decir nada, pero quedate tranquilo, Luisito, que vos estás muy bien”. Juez comentó este diálogo entre sus dirigentes más cercanos, que salieron presurosos a comentar la que para ellos es una “buena noticia”.

Pronóstico

Luis Juez participó el domingo pasado en el programa Pequeñas historias, del canal ShowSport. El candidato a gobernador cuestionó a Juan Schiaretti por lo que consideró un “excesivo” gasto en publicidad. “Este año va a gastar más de 100 millones de pesos”, afirmó. Ante una consulta, Juez tiró algunas pistas sobre su alineamiento a nivel nacional. “Para presidente, no votaría a Ricardo Alfonsín. Sí me gustan ‘Pino’ (Fernando Solanas) y (Hermes) Binner. Veremos, pero hoy sólo pienso en ganar en Córdoba”, afirmó el senador, quien pronosticó que Talleres ascenderá a mediados del año próximo.

Un amigo en la Corte

Otro dato que se comentó estos días en los Tribunales provinciales es que Nadina Marcela Nazar, la hija del fiscal de Río Segundo, Luis Nazar, trabaja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el cargo de “escribiente auxiliar” en la Secretaría de Auditores Judiciales (así figura en la página de Internet de la Corte Suprema). Nazar tuvo militancia en el peronismo junto con Juan Carlos Maqueda, vocal de la Corte, con quien tendría una buena relación personal.

Cámara indiscreta

Te estamos mirando

Hmmmm. El último martes, en Río Cuarto, Juan Schiaretti inauguró una sala de hemodinamia en el Hospital San Antonio de Padua. Allí estuvo el ex intendente de esa ciudad, ex diputado y militante K Alberto Cantero. Los K parecen seguir de cerca la evolución de la relación entre Schiaretti y la Rosada.

Comentá la nota