Massei: "cortar rutas ya es un hecho deportivo"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia justificó la directiva de un juez hacia la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes para que actúe en este tipo de delitos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, consideró este jueves la Policía y la Justicia deben actuar ante los cortes de ruta y otros delitos similares, aunque aseguró que es importante también que se implementen mecanismos de prevención y resolución de conflictos antes de llegar a un episodio violento.

Massei se refirió de esta manera a una comunicación que impartió el juez Federico Sommer hacia a la Dirección de Seguridad de Junín de los Andes (que abarca a varias localidades del sur provincial) instruyendo a la fuerza a actuar de inmediato y sin esperar consulta ante delitos como cortes de rutas. En la misiva el magistrado indica que la Policía puede asumir inclusive el desalojo y la detención de personas si fuera necesario.

La noticia, publicada en la edición de este jueves del diario Río Negro, "no es ninguna novedad" para Massei, quien sostuvo durante una entrevista con LU5 que lo único que hace Sommer es acatar la Constitución Nacional y las normas vigentes.

Lo que está sucediendo aquí no es que el juez este ordenando a la policía que ante cualquier corte de ruta proceda al desalojo, sino recordándole a la fuerza policial que no hace falta la orden de la Justicia.

Que cumpla con la ley le está diciendo la justicia a la policía. Tanto por lo que dice el Código de Procedimiento en el artículo que ahí menciona el juez y también lo que dice la ley orgánica de la policía. Entonces le está diciendo, mire, no espere la autorización del fiscal, o denuncia o de parte del juez para ver si está cometiendo un delito, usted tiene que actuar porque así tiene que actuar, identificar, tomar todas las medidas correspondientes...

De ninguna manera significa lo que yo sé que van a apuntar muchos de que el juez estaría criminalizando la protesta social. La justicia no criminaliza la protesta social, y en hecho cierto es que eso es parte a posteriori de un análisis. Si la situación real del hecho en el cual está sucediendo tiene que ver con algún incumplimiento de los poderes políticos, cuestiones sociales o gremiales de mayor profundidad, el juez analizará si constituye o no delito respectivamente.

¿Por qué no se actúa entonces con la cantidad de cortes de ruta que tenemos en toda la provincia?

Bueno, mire, hay una situación muy peculiar. Acá se confunde lo que es la protesta social como corresponde a lo que es un deporte. Ya cortar rutas o cortar las calles ya es un hecho deportivo. Dos se enojan van y cortan la ruta o cortan la calle. Bueno esto no tiene nada que ver con la protesta social, legítima y demás, y después esa evaluación de si en realidad hay confrontación de dos derechos o no hay confrontación y demás. Entonces, ante esta situación no se actúa, como no se actúa los jueces, digamos, fundamentalmente el caso juez Sommer que ha sido fuertemente castigado en los últimos tiempos por lo que pasa en Junín, y lo que pasa también en la zona digamos ahí de cercana a la ruta de San Martín. Esta directiva emerge de los códigos de procedimiento. Por otro lado, nosotros hemos tenido una reunión hace pocos días con el gobernador y una de las preocupaciones que nosotros le planteamos fue esta confrontación que existía hacia fuera entre el ciudadano común que reclama a la justicia que actúe, y por otro lado cuando actúan los fiscales y la Justicia la policía no actúa porque entiende de que... o no tiene capacidad operativa, o que bueno, no quiere agravar más el conflicto y demás. Entonces estamos sin dar solución a estas situaciones que también afecta otros derechos a otros ciudadanos. Nosotros le hicimos entrega de una propuesta para encontrar un mecanismo de mediación en los conflictos sociales, gremiales, vecinales, de todo tipo, donde se debe actuar rápidamente y el juez lo que va a esperar. Salvo que haya violencia física o que haya uso de armas, en todo caso no hay que esperar absolutamente nada.

No estamos defendiendo a ningún juez y a ningún fiscal en especial a lo que hace su conducta que eventualmente son evaluadas a través de las áreas que corresponden. Estamos defendiendo el accionar de la justicia, cumpliendo con lo que dice la Constitución y lo que dice la ley. Nosotros lo que hacemos es en ese aspecto es dar ese mensaje. Y después los hechos puntuales hay que entrar a resolverlos.

Hace pocos días hubo un hecho de violencia ahí enfrente de un supermercado conocido, donde está el ministerio de Acción Social, hubo problemas con una persona que fue agredida, rotos todos sus vidrios en su auto.

A dos mujeres les rompieron los vidrios…

Y bueno, y nadie actúa ahí. Y si no se actúa obviamente entramos en un campo de anarquía. Acá no hay que confundir autoritarismo con autoridad, hay que hacer valer la autoridad, hay que tomar las medidas de prevención.

¿Y qué les dijo el gobernador cuando ustedes plantearon todo esto?

Compartió esta necesidad, digamos, de encontrar mecanismos de resolución de los conflictos, digamos, sin que tengamos que llegar a hacer uso digamos de la represión que puede generar inconvenientes de mucho tipo.

También sucede que muchos no quieren tomar el costo político de tomar esta decisión de esta naturaleza, ¿no?

Mire a todos los que tenemos responsabilidades en distintos poderes no tenemos que estar mirando los costos políticos.

Pero sucede…

Sí, pero hay que evaluar. Y esto va para todo el mundo. Cuando uno tiene responsabilidades tiene que cumplir con lo que dice la ley y la Constitución. Por supuesto, con toda la sensibilidad social, con toda la sensibilidad cuando hay problemas de desocupación, hay problemas de falta de educación, hay problemas de desintegración de la familia y demás, pero esto no se arregla con no pagar costos políticos. Si estamos en eso entonces vamos mal.

Entonces, de acuerdo a lo que dice el juez Sommer, no tienen que intervenir los fiscales, sino que tiene que intervenir la policía directamente...

No, van a intervenir los fiscales, va a intervenir el juez. Lo que el juez está diciendo, mire ante un hecho que se está cometiendo un delito, y usted lo ve que se está cometiendo el delito, le está diciendo la policía, usted no puede esperar la orden del fiscal.

Sabe por qué le digo esto, porque nos escribe un policía, dice: si yo no tengo la orden del fiscal o del juez y procedo me tengo que bancar un sumario.

Mentira. Habría que hacerle un sumario al que le dijo eso, el policía, porque está incumpliendo lo que dice la ley.

Comentá la nota