Massei alertó sobre la escasez en el presupuesto del Poder Judicial

"Si surgen reclamos salariales, que es muy probable que se den, con los ingresos que tenemos no podremos afrontarlos", dijo. "Si surgen reclamos salariales, que es muy probable que se den, con los ingresos que tenemos no podremos afrontarlos", dijo.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Oscar Massei, asistió a la Legislatura provincial para exponer ante los diputados los números del presupuesto que el Poder Judicial envió para su aprobación.

Según expresó el vocal, la situación económica es preocupante para el próximo año ya que el déficit de 21 millones que arrojó este cálculo será cubierto con el superávit acumulado hasta el 2007, el cual se terminará este año.

"Si surgen reclamos salariales, que es muy probable que se den, con los ingresos que tenemos no podremos afrontarlos. La única solución que estamos evaluando es la modificación a la ley de coparticipación y la de autarquía para aumentar del 18 al 20 por ciento" los índices que recibe el Poder Judicial por parte del Ejecutivo, expresó Massei.

El vocal agregó que no siempre el reclamo lo hacen los trabajadores sino los funcionarios y magistrados. "Creo en la solidaridad y así lo he dicho en algunos fallos, pero si ellos consideran que un 20% de inflación les afecta la intangibilidad y solicitan un aumento por eso, yo no estoy de acuerdo porque la inflación le afecta a todo ser humano que camina en este país y ellos son los únicos privilegiados", dijo

El titular del TSJ mencionó que el actual presupuesto calcula ingresos por 299 millones de pesos y un déficit de 21 millones. Precisó que los salarios insumirán más de 191 millones de pesos para una planta de 1.560 empleados, asignación que representa el 86,3%. Lo acompañaron el Administrador General, Roberto Frassetto; la secretaria de Superintendencia, Isabel Van der Walt, y una comitiva de funcionarios judiciales pertenecientes a la Administración del Poder Judicial.

Ciudad Judicial

El vocal también expresó que se reunió con la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, quien le expresó que el Ejecutivo está interesado en que la obra no de la Ciudad Judicial se paralice.

"Estuvimos analizando las distintas alternativas y la ministra propuso crear un fondo fiduciario nacional para infraestructura, que es una de las variantes, ahora hay que buscar otros caminos, pero acordamos no suspender la obra e intentar reprogramarla, no nos importa demorarla dos años sino mantener los 160 puestos de trabajos directo y los 100 indirectos", dijo a este medio.

El Ejecutivo debía abonar según lo establecido en el inicio de la obra más de 88 millones de pesos para culminar la primera etapa pero en el Presupuesto del Ejecutivo no estaban incluidas estas partidas, razón que alarmó al Poder Judicial.

Según expresó Frassetto a los diputados, con la concreción del edificio ubicado al lado de la Legislatura sobre calle Leloir se ahorrarán 3 millones de pesos en alquileres en Neuquén Capital, y si terminaran las obras de Chos Malal y Cutral Co se disminuiría alrededor de un millón más.

Fondos de la soja

En el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda de la Legislatura también se discutió acerca de los fondos que la Provincia coparticipará a los municipios gracias a las retenciones de la soja.

Se resolvió que los presidentes de todos los bloques negociarán un despacho consensuando los coeficientes de coparticipación, para luego ser aprobado en otro plenario.

Comentá la nota