Massa vuelve a negociar con Cambiemos una sesión online en Diputados

Massa vuelve a negociar con Cambiemos una sesión online en Diputados

Si se ajustan los últimos detalles técnicos, podría ser el miércoles.Tratarían la excepción de Ganancias a trabajadores esenciales y un plus para salud. La oposición pide temarios para varias reuniones más.

 

Por tercera semana consecutiva, Sergio Massa reunirá a los jefes de bloque este martes, a las 17 horas, con la esperanza de coordinar una sesión remota para el miércoles, después del frustrado intento de probar el sistema la semana pasada.

 

Desde el jueves hasta esta tarde los técnicos de la Cámara probaron el programa para votar con los diputados y en el oficialismo daban por hecho que estaba todo listo para sesionar.

 

Las autoridades de Cambiemos eran más cautas y esperan una última prueba este martes y un compromiso de ajustar el protocolo para confirmar, ahí sí, su voluntad de sesionar después de más de dos meses. El esquema seguirá siendo con 44 de los 257 diputados en el recinto y el resto conectados, pero con un sistema más propicio para votar sin que se cuelgue.  

 

Tanta es la expectativa del Frente de Todos que si lograran el respaldo propondrán dos proyectos que pidió Alberto Fernández cuando llegó la pandemia y sabe que la oposición respalda: exenciones impositivas y plus salariales a los trabajadores esenciales, en rubros de Salud y Seguridad.

No se pudo votar por internet en Diputados y Massa tuvo que postergar la sesión

 

Recién en la segunda sesión, que podría ser esta misma semana, llegaría el proyecto de ley para habilitar las recetas online, otras de las urgencias del ministro de Salud Ginés González García. Los diputados ya redactaron un proyecto de dictamen para cuando puedan votar. 

En Cambiemos consideran que lo mejor sería programar varias sesiones con temarios acordados en cuestiones sensibles como las asistencia a las pymes, sobre lo que tienen decenas de proyectos presentados en las últimas semanas.

Pautar varias reuniones de unanimidad retrasará aún más el proyecto de ley para gravar a los alto ingresos prometido por Máximo Kirchner, que recién presentaría cuando la actividad parlamentaria se haya regularizado. Su otra promesa es una ley para eliminar los ajustes de inflación en los balances de las empresas, que les permite pagar menos por el impuesto a las ganancias. 

Alberto Fernández ya se ilusiona con un retorno de las votaciones en el Congreso y esta noche, en su entrevista con C5N, anticipó que ni bien pueda enviará los proyectos que tenía escrito antes de la pandemia: reforma judicial, creación del consejo económico y social y, no descartó, el que regula el aborto.

Lo cierto es que en el oficialismo no descartan que una vez activado el sistema pueda sesionarse más de una vez a la semana, habitual en otros países de la región, como México, pero sin antecedentes en Argentina. 

Por ahora, al única gestión del Gabinete lo hizo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, que llamó a la radical Karina Banfi para consensuar la aprobación de la ley de economía del conocimiento que envió en febrero. Tendría algunas modificaciones.

Quedó para otro momento el proyecto para congelar las tarifas de las telefónicas, presentados por más de 50 diputados del kirchnerismo y que estaba en carpeta para aproarse la semana pasada, en la sesión que iba a realizarse después de las pruebas del jueves y tuvo que suspenderse.  

Comentá la nota