Massa y Vidal vuelven a reunirse esta semana para cerrar presupuesto y cargos

Massa y Vidal vuelven a reunirse esta semana para cerrar presupuesto y cargos

La Gobernadora y el líder del Frente Renovador se volverán a ver mano a mano en estos días para avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2017 y el reparto de cargos pendientes en la Provincia. Hay principio de acuerdo por la Cámara baja, pero la movida tiene sus dificultades y necesita de un consenso más amplio.

En la primera reunión entre ambos, la semana pasada en el hotel Four Seasons, dialogaron mucho sobre la próxima Ley de Leyes y sobre temas de seguridad. Pero no estuvo ausente el enroque comprometido de las autoridades de la Cámara de Diputados.

Vidal propuso a Manuel Mosca para reemplazar en la presidencia al massista Jorge Sarghini. Massa retrucó que, ante la insistencia de Sarghini de volver a la banca sin un cargo, su candidato para la vicepresidencia es Rubén Eslaiman. 

El nombre que barajaban en Cambiemos como posible era otro y la propuesta del tigrense no dejó de sorprender. Eslaiman es un perro de presa en las lides legislativas que no a todos los oficialistas le cierra.

En el encuentro de esta semana, la Gobernadora y el diputado nacional tratarán de cerrar el acuerdo por la votación del Presupuesto, además de comenzar a conversar sobre otros lugares libres que el massismo apetece con ansias. Y, por supuesto, tratar de sellar el recambio legislativo que vuelve a dejar en tercer lugar al peronismo, aunque éste podría ejercer la primera minoría si se propusiera llegar a la unidad.

Pero cambiar las autoridades de Cámara es una decisión que excede a Vidal y Massa, ya que necesitarán de un acuerdo más amplio para concretarlo. El tema es así: las autoridades fueron elegidas por dos años y no hubo cambio de reglamento interno, por lo tanto el enroque necesita de renuncias.

Si Sarghini renuncia a la presidencia, Mosca ascendería derecho a la ese lugar y subirían al cargo inmediato superior los subsiguientes vicepresidentes; por lo cual el massismo se quedaría sin nada. Para concretar el acuerdo de palabra del año pasado se debe, entonces, requerir la renuncia de todas las autoridades y que, ante la acefalía, asuman nuevas.

Es decir que no sólo Sarghini y Mosca deben demitir del cargo, sino también el vice primero Marcelo Feliú (FpV-PJ), el vice segundo Leonardo Santiago (FAP), y la vice tercera Patricia Cubría (Peronismo para la Victoria) Es efecto, no es para nada fácil la imposición del acuerdo preestablecido entre Cambiemos y el Frente Renovador. Habrá que negociar un poco más.

Comentá la nota