Massa-De la Torre, una relación que hace hablar desde "traición" hasta "acuerdo con Vidal

Massa-De la Torre, una relación que hace hablar desde

"Nunca estuvieron del todo claras las razones por las cuales Joaquín De la Torre dejaba el Frente Renovador, sobre todo porque Massa no mostró el mismo descontentó que mostró cuando se fueron, por ejemplo Darío Giustozzi, Gabriel Katopodis o José Eseverri. De entrada, la mano venía por otro lado.

"Yo ya lo he hablado con Sergio (Massa), y los porqué los dejo en esa conversación. Tengo el mismo respeto y admiración por Sergio como político de siempre. Y creo que hoy quizás nos toca vivir momentos distintos”, decía De la Torre poco tiempo después de dar el portazo.

Más tarde, el miguelense empezaba a acercarse a Cambiemos. Tanto que terminó siendo designado ministro de Producción. Y las cosas con Massa, igual. No se notaban cruces, ni enojos, ni mucho menos, pero se sabía que había charlas. Prácticamente secretas, por cierto.

Se supo que De la Torre venía arrastrando diferencias con el armado bonaerense del FR desde la campaña del año pasado -con la fórmula a gobernador encabezada por Felipe Solá- y con las listas y candidatos que impulsaban los Galmarini en la primera sección. Pero no mucho más que eso. "No daba para irse", dicen allegados. 

"Desde el punto de vista institucional, me siento muy cerca de (María Eugenia) Vidal y el gobierno nacional. Tenemos una gobernadora que en enero dijo una cosa y en abril la cumplió. Ya llegaron los fondos para obras públicas a todos los municipios en forma equitativa y se puso al frente de reclamos históricos de los intendentes”, decía De la Torre, ya a punto de dar el salto.

Después llegaría el momento de la designación y un día posterior al anuncio, el ahora integrante del Gabinete de Vidal, en diálogo con La Tecla, volvía a referirse a Massa y llamativamente recalcaba que no se arrepentía de haberlo votado. La frase sonó rara, por supuesto. 

"Si volviera a las pasadas elecciones generales, en esas mismas circunstancias, volvería a votar a Massa. No me arrepiento de lo que hice el 25 de octubre. En la vida de las personas vale mucho más la película que la foto, porque las circunstancias son dinámicas, no son iguales ni exactas", afirmaba De la Torre.

Y agregaba que "lo que sucedió el 25 de octubre y el 22 de noviembre modificó la realidad de la Argentina. Para pararme en el hoy, con el diario del lunes, y decir lo que hubiera votado, no tiene sentido. Con esto quiero decir que cuando voté a Massa lo hice con mucha convicción. Lejos estoy de arrepentirme".

Los días pasan y la situación no cambia. Otra vez, consultado por su vínculo con el tigrense, ayer mismo, De la Torre insistió en con que "con Sergio Massa tenemos muy buena relación y me estuvo sonando el teléfono, quizás era el que me estuvo llamando para saludarme". 

Algunos de los que lo rodeaban se miraron incrédulos, ya que Massa poco había dicho desde la salida de las huestes renovadoras del ahora ministro de Vidal. Sin embargo, minutos después, el diputado nacional, a través de la red social del pajarito (salvo que el tuit haya sido con ironía), dejaría las cosas bastante en claro. 

"No tengo dudas que @delatorrej va a desempeñar una excelente labor al frente del Ministerio de Producción bonaerense. ¡Éxitos Joaco!", afirmó Massa, y a falta de una, surgió otra duda de la que ya se había rumoreado: ¿No será De la Torre un massista infiltrado en el Gobieerno de Vidal? ¿No será De la Torre el minsitro de Massa en la Provincia?.

No sería el intendente de San Miguel en uso de licencia el primero en formar parte de un acuerdo para colarse en un puesto político. Jorge Sarghini, el presidente de la Cámara de Diputados, por ejemplo, es uno de ellos. Otros dos son los Directores del Bapro Mario Meoni y Daniel Arroyo. Y también Luis Acuña, Secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara de Senadores.

Comentá la nota