Massa suma macristas y radicales, mientras define sus listas

Massa suma macristas y radicales, mientras define sus listas
Los intendentes radicales Gustavo Posse (San Isidro) y Mario Meoni (Junín) y el del Pro Jorge Macri (Vicente López) buscan ubicar a sus candidatos. El de Tigre decide su postulación
El Frente Renovador de Sergio Massa está en pleno armado de sus listas para dar pelea en las primarias de agosto. En medio de todo tipo de rumores, el intendente de Tigre sigue sin develar su postulación a diputado nacional o la de su esposa Malena Galmarini. Aunque ya tendría decidido presentarse. Además, define los nombres en cada una de las secciones y amplia sus aliados. Fuentes cercanas al exjefe de Gabinete de Cristina Fernández confirmaban anoche a Hoy que los intendentes exradicales K Gustavo Posse (San Isidro) y Mario Meoni (Junín) ya estaban adentro del Frente Renovador, aunque restaba definir sus candidatos y las ubicaciones en las listas.

Además, desde el massismo desestimaron la posibilidad de disputar una interna con el kirchnerismo dentro del Frente para la Victoria y la atribuyeron a una jugada del intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. “Le estamos dando al kirchnerismo de su propia medicina” se envalentonaba ayer un legislador provincial que responde a Massa. También aseguran que habrá una sorpresa de un candidato no peronista. El batacazo lo podrá dar Adrián Pérez, que ayer bajó su candidatura por la Coalición Cívica de la lista para diputados nacionales del frente que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín (ver aparte). Ahora podrá sumarse al massismo, incluso sin postularse.

Armado complejo

La llave para sumar a Posse al Frente Renovador, primero fue la adhesión de Jesús Cariglino (jefe comunal de Malvinas Argentinas), ambos dentro del macrismo por lo que también daban por descontado la incorporación de Jorge Macri (intendente de Vicente López). Pero ahora el radical busca garantizar la renovación de sus legisladores Roberto Costa por la Primera sección y Roberto Filpo por la Segunda.

El caso de Meoni es más complejo porque ya tiene un pie en el Frente que encabezan la UCR y el Fap en el que su candidata Malena Baro tiene un lugar asegurado con chances para renovar su banca de senadora por la Cuarta sección. Sin embargo, a los mandatarios de Junín y Tigre los une una amistad de la época en que ambos fueron diputados en la Cámara baja provincial, hace más de una década.

La Primera sección es la más compleja para el massismo. Entre sus candidatos a senador buscan renovar Roque Cariglino (hermano del intendente de Malvinas Argentina), Jorge D`Onofrio y María Ehcosor (esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña), además del possista Costa.

En la Tercera para la Cámara baja encabezará un candidato de Giustozzi, seguramente el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown Mariano San Pedro (hijo del intendente de Bragado), también está el rector de la Universidad de Lomas de Zamora Diego Molea (rival de pago chico del vicegoberandor Gabriel Mariotto) y la actual diputada Mónica López.

En La Plata, los candidatos seguros para diputado provincial son el concejal Ramón Arteaga y el exministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini.

Vergüenza: intendente insiste con ser testimonial

El intendente kirchnerista de Ensenada Mario Secco (foto) anunció que será candidato a concejal testimonial en su distrito, a pesar de que quedó demostrado el fracaso de esa estrategia electoral que utilizó el expresidente Néstor Kirchner en las legislativas de 2009.

“Esto de ser candidato testimonial es la voluntad de los compañeros, porque puedo garantizar los votos que hemos cosechado en los últimos años, y porque nos debemos a un proyecto político”, se justificó ayer Secco.

El jefe comunal de Ensenada no sería el único que buscará engañar a su electorado para buscar un rédito político. Otro que está analizando esa posibilidad, a pesar del rechazo que origina en su distrito, es el intendente de Quilmes Francisco “Barba” Gutiérrez. También se anota en esa lista el intendente de Ezeiza, Alejandro Granados.

Adrián Pérez bajó su candidatura luego de que la Coalición Cívica quedó relegada al noveno lugar

El dirigente de la Coalición Cívica-ARI Adrián Pérez (foto) decidió bajar su precandidatura a diputado nacional luego de que el Frente Progresista Cívico y Social le ofreció el noveno lugar dentro de la lista para las próximas primarias.

Según confirmaron fuentes de la CC-ARI, Pérez no se presentará en estas elecciones por considerar "poco menos que un insulto" el ofrecimiento de ese lugar para su fuerza que pone en juego sus seis bancas de la cámara baja.

De todos modos, la Coalición Cívica bonaerense cerró un acuerdo con el FAP y la UCR en el marco del Frente Progresista, Cívico y Social y eligió a la ex diputada provincial Liliana Piani para ocupar el noveno puesto en la nómina encabezada por Margarita Stolbizer seguida de Ricardo Alfonsín.

Frente a los rumores que los ubican a Pérez en el armado de Sergio Massa (ver aparte), desde el frente progresista aclararon que “hoy en la Provincia de Buenos Aires, el Frente Progresista Cívico y Social representa la única oposición al PJ, dado que tanto el kirchnerismo, el massismo, como el armado de Francisco De Narváez terminarán pactando después de octubre".

En un comunicado, indicaron que el PJ y los sectores que lideran Massa y De Narváez "representan los mismos intereses y no garantizan la solución de las problemáticas de la sociedad". Y aformaron que “son colectoras del kirchnerismo”.

Internas en el frente progresista

El Frente Progresista Cívico y Social que formaron en la Provincia la UCR, el FAP y la Coalición Cívica tiene dificultades para evitar la interna en las PASO del 11 agosto. Una de las secciones más disputadas es la de La Plata, donde podrá haber hasta tres listas. Por un lado la que propone para diputado al titular del gremio legislativo, Juan Cocino y al radical Diego Rovella del sector de Ricardo Alfonsín y para concejales a un alfonsinista seguido de Gastón Crespo del Fap. Por otro la lista del diputado provincial Sergio Panella a la que se podrá sumar el exsenador Luis Malagamba o un candidato suyo, como Daniel Dibene para diputado y para concejal el excandidato a intendente Javier Quinterno (foto). Finalmente, el diputado de la Coalición Cívica Oscar Negrelli armaría su propia lista si no logra una buena ubicación.

A nivel nacional, a la lista para diputados que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, podrán enfrentarse los candidatos de los sectores radicales que no comulgan con el hijo del ex presidente que lideran Leopoldo Moreau y Federico Storani. Entre los nombres que podrán presentar aparecen exfuncionarios del Raúl Alfonsín como Alconada Sempé, Dante Caputo y Horacio Jaunarena y su sobrino Julio Alfonsín.

Comentá la nota