Massa y Stolbizer deberán quitar su imagen de la boleta porteña

Massa y Stolbizer deberán quitar su imagen de la boleta porteña

La jueza Servini resolvió que solo pueden estar las fotos de los candidatos. La alianza buscaba darle impulso con las fotos de sus referentes

Las fotos de los diputados nacionales Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Victoria Donda no podrán estar en la boleta de su alianza "Avancemos hacia 1 País Mejor" para las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

La jueza electoral María Servini hizo lugar a una impugnación de los apoderados de Unidad Porteña –la alianza del peronismo y el kirchnerismo en la ciudad– y de Evolución, el partido de Martín Lousteau.

La magistrada señaló que "corresponde estar a lo dispuesto en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional 444/2011" que establece que en las boletas "solo podrán insertarse fotografías de candidatos o candidatas".

Massa y Stolbizer son candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Unidad Porteña y Evolución habían señalado que la ley de partidos políticos establece que la boleta "no podrá contener el nombre de personas vivas".

El apoderado de "1 País Mejor" sostuvo en la audiencia de impugnación de boletas que se realizó la semana pasada que la inclusión de las fotos de Massa, Stolbizer y Donda buscaba reflejar que los partidos políticos de esos dirigentes integran la alianza que se presentará en varios distritos.

En capital, "1 País Mejor" lleva como primer candidato a diputado nacional al economista Matías Tombolini y como legislador a Sergio Abrevaya y ya presentó en la Justicia electoral la nueva boleta sin las fotos.

La jueza Servini resolvió en una resolución de 18 páginas las impugnaciones a las boletas que presentaron los partidos políticos que competirán en las elecciones internas de agosto y en las generales de octubre.

La magistrada no aceptó el planteo de Evolución contra el nombre de la lista Unidad Ciudadana, que lleva a Daniel Filmus como primer candidato a diputado, dentro de la alianza Unidad Porteña.

El apoderado de Lousteau sostuvo que Unidad Ciudadana es el mismo nombre del partido por el que la ex presidente Cristina Kirchner va como candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires y que eso puede confundir al electorado.

"No se advierte que el nombre de la lista Unidad Ciudadana pueda generar confusión en el electorado, ya que la comparación que se efectúa es en relación a una alianza electoral que se encontraría reconocida en otra jurisdicción, por lo que ambas boletas no se utilizarán juntas en ninguno de los dos distritos", sostuvo Servini.

La jueza sí ordenó que Unidad Porteña debe modificar sus boletas para que el nombre de la alianza sea más grande que el de las tres listas internas que lleva, especialmente la de "Honestidad y Coraje", que tiene como candidato a diputado al ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Servini también resolvió otras impugnaciones. Entre ellas, aceptó las objeciones que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores hizo a la boleta de Izquierda al Frente por el Socialismo por varias similitudes que podrían confundir al votante.

Las alianzas deberán presentar las nuevas boletas para que sean aprobadas definitivamente por la magistrada.

En la ciudad de Buenos Aires competirán 24 boletas por 16 partidos y alianzas en las que habrá internas en solo cuatro de ellas.

Comentá la nota