Massa reasignó a publicidad dinero que era para limpiar el Riachuelo

Massa reasignó a publicidad dinero que era para limpiar el Riachuelo
El jefe de Gabinete reasignó 45 millones de pesos para difundir actos de gobierno. La medida se firmó en diciembre pero se conoció el jueves pasado.
Sergio Massa desembarcó a mitad del año pasado en el Gobierno. Reemplazó al entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien se alejó del Poder Ejecutivo luego de una relación de desgaste con el matrimonio presidencial. La llegada de Massa coincidió con un “cambio” en la política comunicacional del oficialismo: incluso se empezó a brindar señales de mayor flexibilidad, con la primera conferencia presidencial ofrecida en toda la era K.

En las vísperas de un año electoral, Massa firmó en diciembre una disposición administrativa, la 719, que reasigna 45 millones de pesos destinados a Medio Ambiente a la difusión de los actos de gobierno.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial el jueves. La justificación de la norma es que las partidas no habían sido ejecutadas en 2008 y que era necesario reinvertir esos fondos. De los 45 millones, buena parte estaba prevista que se destinara al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y al diseño de políticas ambientales.

Además de ese monto, el jefe de Gabinete reasignó 10 millones que serán distribuidos entre los municipios.

La administración de la publicidad siempre estuvo en tela de juicio en los gobiernos del kirchnerismo porque, según entidades como Poder Ciudadano, los avisos fueron utilizados a modo de premios y castigos.

En cinco años, la publicidad oficial creció por nueve. En 2003, cuando tomó las riendas del Gobierno Néstor, la pauta era de 46 millones de pesos. Tras el primer año de Critina, a fin de 2008, el Ejecutivo llevaba erogados más de 400 millones de pesos. En ese lustro, los Kirchner desembolsaron más de mil millones de pesos. Las empresas más beneficiadas fueron las de Daniel Hadad y las de Sergio Szpolski, y la distribución de los avisos no coincidió con los parámetros de circulación de los medios gráficos o de audiencia de los medios audiovisuales. Por ejemplo, Página 12 ocupó durante tres años seguidos (de 2005 a la fecha) el segundo lugar del ranking de los que más recibieron en publicidad entre los diarios nacionales, incluso por encima de La Nación que, se sabe, tiene mayor tirada que Página.

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