Massa presentará mañana su propio Código Procesal Penal, enfocado en “las víctimas”

Massa presentará mañana su propio Código Procesal Penal, enfocado en “las víctimas”

El Frente Renovador lanzará mañana su propio proyecto de Código Procesal Penal, focalizado en “las víctimas” y con fuertes críticas a la iniciativa presentada por el Gobierno nacional.

Tal como adelantó a comienzos de este mes el propio Massa, el Frente Renovador presentará mañana, a partir de las 11.30 y en el Teatro Astros de la Capital Federal, su propio proyecto de Ley de Código Procesal Penal. La iniciativa, explicada a través de diez puntos, tiene fuertes críticas al presentado por el Gobierno nacional.

A través de un comunicado, el Frente Renovador sostuvo que la iniciativa presentada por la Presidenta “Es una ley de reemplazo de jueces por fiscales a cargo de las investigaciones penales, con un ensamblado de artículos, títulos y capítulos que obran de coreografía procesal de acompañamiento”, vinculada a “estrategia de poder tendiente a colocar funcionarios designados a medida a cargo de la investigación de los procesos penales”.

Así, anuncian la voluntad de pasar “a un sistema Acusatorio en el marco de un Código Procesal completo, íntegro y moderno, que venga para regir el proceso penal los próximos 50 años”, con la prerrogativa de dar “garantía de justicia” a las víctimas.

Entre los incisos detallados en el comunicado, el Frente Renovador destaca diez puntos: La creación del Cuerpo de abogados defensores de la víctima quienes la asistirán en forma gratuita y obligatoria durante todo el trámite del proceso; la eliminación de las excarcelaciones; la ampliación de los alcances a delitos más graves como corrupción o crimen organizado trasnacional. Además busca dar más herramientas a los fiscales para acelerar procedimientos; crea un “procedimiento exprés” para quienes sean sorprendidos cometiendo delitos por medios tecnológicos; amplía y crea nuevas medidas de protección y garantía para los derechos de los damnificados, sean estos públicos o privados, así como para la defensa de la sociedad en general.

Por último, incorpora más tecnologías a los procedimientos de recolección de pruebas; crea mecanismos “anti impunidad” para funcionarios públicos y refuerza la cooperación internacional.

También detalla la idea de crear un “Ministerio Público Fiscal moderno” orientado “a la persecución del delito, especialmente a la compleja problemática del narcotráfico y de la corrupción”, establecer la descentralización real, creando las “fiscalías de distrito”, dar autonomía presupuestaria a la Procuración, crear oficinas técnicas para recuperar activos provenientes de actos delictivos y limitar el mandato de los Procuradores a 6 años.

Comentá la nota