Massa prepara una resolución para habilitar las sesiones online en Diputados

Massa prepara una resolución para habilitar las sesiones online en Diputados

Incorporaría un anexo al reglamento para permitirlas en situaciones excepcionales. En Cambiemos prevalece la idea de buscar un espacio amplio. A Cristina le alcanza con un aval de la Corte.

 

Sergio Massa ya tiene en su despacho la redacción de una resolución presidencial para incorporar un anexo al reglamento de la Cámara de Diputados que habilite y ponga las condiciones para sesionar por internet.

 

El texto compila las propuestas que le acercaron desde los diferentes bloques legislativos e intenta dejar el camino allanado para votar leyes por teleconferencia, en caso de que la Corte Suprema Justicia considere que se trata de una práctica constitucional.

 

Cristina Kirchner le pidió una "declaración de certeza" la semana pasada al máximo Tribunal pero su presidente, Carlos Rosenkrantz, después de demorar la habitación de la feria le solicitó una opinión al procurador interino Eduardo Casal, quien asumió en 2017, cuando Mauricio Macri logró la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

 

Casal tiene hasta el miércoles para entregar un dictamen que no sería vinculante, pero mientras tanto Massa prepara una resolución para facilitar las cosas en Diputados, donde el oficialismo no tiene mayoría propia y en Cambiemos no hay una posición unánime sobre cómo abrir el recinto en tiempos de pandemia.

 

De hecho, el anexo al reglamento tomaría parte de las propuestas de los radicales Dolores Martínez y Alejandro Cacace para sesionar por teleconferencia como ya hacen la mayoría de las Legislaturas del país y los Congresos de la región.

Cristina confirmó que quiere sesionar por internet y le pidió garantías a la Corte

 

Proponen que se agregue al artículo 14 bis del reglamento, que contempla reunirse fuera del recinto en casos de fuerza mayor, la posibilidad de habilitar "el funcionamiento del Cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuados que permitan el desarrollo de las sesiones en línea".

 

Graciela Camaño, diputada del interbloque federal, considera que la pandemia constituye un caso de "fuerza mayor" y por lo tanto no hace falta agregar nada. Opina lo mismo el macrista Pablo Tonelli, compañero suyo en el consejo de la magistratura, que se reúne semanalmente por sistema Zoom, el mismo con el que exponen los ministros ante las comisiones del Congreso. Pero cuando lo planteó en una reunión del PRO, también por teleconferencia, varios de sus pares salieron a cruzarlo.

 

El "ala dura", referenciada en Fernando Iglesias y con el teléfono abierto de Patricia Bullrich, advirtió sobre posibles trampas en una sesión online; mientras que Silvia Lospennato, secretaria parlamentaria de la bancada, consideró que se puede votar desde la PC pero antes hay que retocar el reglamento.

Massa propone un anexo al reglamento de Diputados que deje habilitadas las sesiones online en forma excepcional. Cambiemos se resiste y pide reunirse en el Colón y el CCK. Cristina espera la venia de la Corte para avanzar. 

 

Se lo hizo saber a Massa y por eso la resolución propone un anexo para especificar que, ante un caso de fuerza mayor como la pandemia, en el siglo 21 lo más práctico es conectarse a internet. Se apoyará además en un estudio comparado con los congresos de los otros países realizado por el Cippec, en aportes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y en los convenios firmados con el Renaper y Arsat, para garantizar la identificación facial de los diputados y su conectividad a internet. 

Massa firma convenios con Arsat y el Renaper para avanzar en sesiones online 

 

Esta resolución podría ser debatida en la comisión de modernización creada hace dos semanas, pero aún no constituida; y en la de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside la oficialista Mayda Cresto. En el oficialismo hay algunos referentes que aconsejan no poner en discusión el reglamento, porque llegarían otros reclamos no tan fáciles de contemplar.  

Prefieren seguir el camino de Cristina, quien en su pedido de declaración de certeza ante la Corte considera que la pandemia la habilita a sesionar fuera del recinto, la teleconferencia es una opción válida, pero prefiere una ratificación para evitar fallos de tribunales inferiores que anulen leyes. Tiene mayoría propia, por lo tanto una sesión online con garantías judiciales le permitiría reformar el reglamento, si fuera necesario. Massa prefirió cubrirse, pero en diálogo con El Destape radio, consideró "importante que la Corte Suprema convalide el planteo".

Los senadores de Cambiemos le piden a Cristina convocar a sesiones presenciales 

Además de votar cara a cara, los bloques de Cambiemos exigen que la Corte no intervenga en asuntos de otros poderes, pero siguen sin claros sobre cómo quieren sesionar. Mario Negri, jefe de la UCR, el primero en advertir que no se pueden reunir los 257 diputados en el recinto, pidió la semana pasada "buscar un teatro o un estadio, para que no estén los diputados pegados unos con otros. Es fundamental darle visibilidad al Parlamento". Especulan con sesiones en el Teatro Colón y el Centro Cultural Kirchner. 

El problema, en ese caso, es que los legisladores en edad o condición de riesgo no podrían trasladarse y el quórum sería una tómbola, a no ser que sólo a ese grupo se les permita votar con sistema remoto. Tampoco la oposición hizo esa propuesta, pero si quedaran autorizadas las sesiones online sería posible considerarla. 

Una propuesta alternativa para la sesión "híbrida", como le llaman en el Congreso, fue la del ex diputado Juan Brügge, actual director del Banco de Córdoba y abogado constitucionalista. Consiste en abrir las legislaturas provinciales para que los los diputados o senadores nacionales sesionen desde ahí por teleconferencia, pero con garantías de identificación y conectividad. Evitaría los traslados por el país, otra de las situaciones que quiere evitar el Gobierno para combatir el coronavirus.   

Este lunes, los senadores radicales Luis Naidenoff y Silvia Elías Pérez mantuvieron una teleconferencia para solicitar la apertura del Congreso, "que en tiempos de pandemia es la vacuna contra el autoritarismo". No explicaron cómo sesionar en el Senado, con 72 miembros y una hemiciclo con las bancas bien pegoteadas. 

El salteño Juan Carlos Romero y la riojana Clarita Vega, miembros del flamante interbloque federal de la Cámara alta, tampoco quieren sesiones online y propusieron reunirse en el recinto de Diputados con varias bancas libres entre uno y otro. 

Mientras tanto, Máximo Kirchner aún no presentó su prometido proyecto para gravar altas fortunas, que sería uno de los primeros en tratarse si vuelven las sesiones, pero no el único: Ginés González Gacía necesita una exención impositiva para la compra de insumos médicos y la eliminación de Ganancias para los trabajadores de salud, que podrían escasear si continúan las infecciones en los hospitales y clínicas. Más difícil será reclutarlos si la AFIP se lleva una parte de sus salarios.

Comentá la nota