Massa piensa en bajarles la persiana a los "tibios"

Massa piensa en bajarles la persiana a los

Mientras espera pases, instalará candidatos propios en cada distrito

Tiempo de descuento. Si bien dice que aún mantiene las puertas abiertas a los dirigentes de otros partidos que le prometen dar el salto, Sergio Massa comandó a sus aliados más cercanos para que empiecen a apuntalar a los candidatos que el Frente Renovador ya tiene en cada uno de los 135 municipios bonaerenses. Especialmente en aquellos distritos donde los jefes comunales del kirchnerismo y la UCR apuestan a la paciencia del tigrense.

La decisión terminó de tomar cuerpo ayer, durante el almuerzo que el diputado compartió con la tríada de intendentes que conforman Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría) y Joaquín de la Torre (San Miguel). Y se materializará el martes que viene, cuando se constituya una mesa provincial del partido que, como anticipó LA NACION, buscará encauzar las internas en los distritos donde hay más de un candidato. El segundo paso será la organización de un congreso partidario bonaerense, en octubre, en Bahía Blanca.

El armado de la mesa provincial y el congreso dispara varias lecturas. La primera, que Massa empieza a delegar la construcción bonaerense en sus aliados, para enfocarse en su campaña nacional. De hecho, planea volver a "dar una vuelta al país" en los próximos cuatro meses.

La segunda, que el massismo busca darse una organicidad y reglas de funcionamiento como partido que hoy, en los hechos, empiezan y terminan en Massa.

La tercera, y quizás más importante, es que el tigrense empezó a hacer correr el tiempo de descuento para los pases que, desde hace meses, le prometen concretar varios intendentes, sobre todo del kirchnerismo.

"Son muchos los intendentes que están apretados fiscalmente y no pueden pasarse todavía. El problema es que mientras esa llegada no se concreta, se dificulta la instalación de los candidatos propios, los que se jugaron por nosotros en 2013. Ellos también temen quedarse sin nada si el intendente al que enfrentaron se pasa", explicó a LA NACION uno de los comensales de ayer.

Si se quiere, es el "efecto Insaurralde", que hoy padecen los candidatos massistas para la gobernación ante los rumores de pase del diputado kirchnerista Martín Insaurralde.

"Las puertas siguen abiertas, pero vamos a defender y respaldar a los candidatos que ya tenemos en cada distrito. La idea es que a fines de septiembre ya estén lanzados los postulantes en cada municipio, con la garantía de que si el intendente local se pasa, van a tener la chance de enfrentarlo", agregó otro de los presentes, para aclarar: "Trataremos de que no se multipliquen las listas, pero donde haya más de un candidato iremos a las PASO".

Massa calma la impaciencia propia y la de sus aliados repitiendo que el Frente Renovador ya tiene la estructura y los actores necesarios para pelear la provincia y cada uno de los municipios. "Ya lo demostramos ganando en 2013", repiten en su entorno.

La mesa provincial que actuará como jurado de las disputas internas estará formada por 15 intendentes más los presidentes de los bloques provinciales de Diputados, Jorge Sarghini, y el Senado, Jorge D'Onofrio. No participarán los candidatos a gobernador del massismo, un lote que hoy reúne a Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino, Felipe Solá y Mónica López.

Comentá la nota