Massa y otra foto que molesta al PJ

Massa y otra foto que molesta al PJ

En esta ocasión el tigrense se fotografió con el ex gobernador de Santiago del Estero, quien confirmó que sus legisladores van a aportar el quórum en el Congreso; visita de Macri a la provincia.

Una foto, confirmó que Gerardo Zamora, vicepresidente del Senado y jefe político de Santiago del Estero, se alejó del kirchnerismo. Después de dejar trascender en los últimos días que los diputados que le responden aportarán el quórum en la Cámara baja, el ex gobernador se mostró anteanoche con Sergio Massa.

El encuentro entre Massa y Zamora se produjo durante los festejos por la 25a edición de la Fiesta de la Salamanca, en el Club Atlético Sarmiento. Es una celebración tradicional que se hace en la ciudad de La Banda, la segunda con mayor población de la provincia. Fueron parte de la charla, de unos pocos minutos, las esposas de los dos dirigentes, la actual gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Ledesma, y Malena Massa, y el intendente de La Banda, el massista Pablo Mirolo.

"Esta celebración nos reúne y viene a ratificar lo que digo siempre, somos adversarios en lo político, pero nos podemos reunir en una fiesta para la gente", dijo Massa, en diálogo con la prensa. Zamora no se refirió al encuentro. Sus allegados ratificaron que el Frente Cívico va a dar quórum en ambas cámaras y argumentaron que siempre había mantenido su autonomía respecto del kirchnerismo. "Votamos cada una de las leyes, pero nunca fuimos parte del Frente para la Victoria (FPV)", suele recordar Zamora.

Con el alejamiento de los seis diputados del Frente Cívico por Santiago, el kirchnerismo -que pasó de tener una bancada de 95 integrantes a una de 81- pierde además su principal aliado en la Cámara baja. disidente, por lo que le bastaría con el respaldo de sólo un sector del frente UNA, de Massa y José Manuel de la Sota.

Con un bloque de tres miembros, también será importante el aporte que el Frente Cívico le haga al Gobierno en el Senado, aunque en la Cámara alta sigue siendo imprescindible para el quórum el respaldo de un sector del PJ.

El viraje de Zamora, de origen radical, sorprendió al kirchnerismo, que tiene en Santiago del Estero a la provincia en la que sacó mayor porcentaje en las últimas elecciones. Cristina Kirchner había nombrado al ex gobernador en la presidencia provisional del Senado y, tras la derrota de Daniel Scioli, lo impulsó para la vicepresidencia de la Cámara alta.

El caudillo de Santiago de Estero ya había dado, de todas formas, indicios del despegue. Sólo la mitad de sus diputados asistieron a la última sesión del año pasado. Además, a contramano del kirchnerismo puro, él y sus legisladores estuvieron el 10 de diciembre en la ceremonia de jura de Macri, en el Congreso.

Massa se consolida como referente de la oposición más cercana al gobierno nacional y más lejana de Cristina Kirchner.

El encuentro se produjo después de la ruptura del bloque de diputados del Frente para la Victoria. Los santiagueños eran los principales aliados del kirchnerismo.

Con el aporte del Frente Cívico por Santiago, el oficialismo quedará más cerca de conseguir el quórum en Diputados.

El viraje es sorpresivo porque Zamora había sido nombrado por Cristina como presidente provisional del Senado.

Comentá la nota