Massa: "Ojalá que el Gobierno reaccione, porque el mensaje de la gente fue contundente"

Massa: "Ojalá que el Gobierno reaccione, porque el mensaje de la gente fue contundente"
Tras su rotundo triunfo, dijo que el voto del domingo expresó un deseo de cambio, y reclamó a Cristina Kirchner y Daniel Scioli "que reconozcan los problemas y planteen las soluciones"; además, afirmó que, hoy, no lo desvela la presidencia
Cae la noche en el Museo de Arte de Tigre, a orillas del río Luján. Mientras se despide de un grupo de corresponsales extranjeros, Sergio Massa atiende el enésimo reportaje radial de la jornada. Después de haber pasado la noche desmenuzando distrito por distrito la contundente derrota que le propinó al Gobierno, confiesa que apenas si durmió una hora y media. Como si buscara un envión anímico, canta cada vez que hay un silencio. "Para todos brilla el sol", entona. Se esmera. Es la canción de Soledad Pastorutti que su equipo usó para celebrar la victoria.

Massa atiende a la nacion bajo la señorial pérgola del ex Tigre Club. Hace un esfuerzo más y, por momentos, dice lo que no quiso decir durante la campaña: que el kirchnerismo hizo una campaña sin contenido, que Guillermo Moreno "es un ITS: Inútil Todo Servicio", y que no le interesa ningún acuerdo con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, como tampoco "la política del cabaret o el burdel".

-¿Cuál es el significado del triunfo?

-Que la gente eligió un camino de esperanza, de futuro y que vio una forma distinta de hacer política.

-¿Por qué se duplicó la diferencia que se vio en las PASO?

-Porque no habíamos tenido tiempo. En el medio hubo caminatas, caminatas y caminatas que para mí fueron fundamentales, porque tuvimos contacto con mil, dos mil vecinos; de otra forma nunca hubiésemos tenido el mano a mano que nos permitiera escuchar el pedido de ayuda o el deseo de fuerza.

-¿Cuáles fueron los triunfos más sorprendentes?

-Mar del Plata y Bahía Blanca fueron dos grandes éxitos. Las elecciones de San Fernando, San Martín, de Malvinas Argentinas, Junín y Olavarría fueron muy contundentes.

-¿Cuál fue el mensaje para el Frente Renovador?

-Que nos hagamos carne de esa necesidad que tienen millones de bonaerenses de vivir más seguros, de mostrar que hay una nueva forma de hacer política. La gente nos pidió expresar futuro y esperanza.

-¿Cuál fue el mensaje para el gobierno nacional?

-Que le preste mucha atención a la inflación.

-¿Para el gobierno de Scioli?

-Que le preste mucha atención a la inseguridad.

-¿Para Insaurralde?

-No, es distinto. Martín era el candidato de una fuerza que expresaba al gobierno nacional y al provincial. Creo que Martín hizo un gran papel en la elección.

-¿Hizo una buena campaña?

-Nunca opino de los demás. Lo que me parece es que Martín se dejó "savaglizar" demasiado [por el publicista Ernesto Savaglio] y perdió parte de su esencia.

-¿Qué tienen que cambiar el gobierno de Cristina Kirchner y el de Scioli?

-En ambos casos tienen que reconocer los problemas y plantear las soluciones. Nosotros tenemos soluciones para aportar y aspiramos a que por lo menos las vean, las escuchen, las analicen, porque la gente las escuchó, las analizó y las votó.

-¿Le interesaría reunirse con la Presidenta o con Scioli?

-No es un problema de con quién te reunís. Que nuestros equipos hablen con los funcionarios de las áreas y les den herramientas. Nosotros tenemos la generosidad de entregar las herramientas pensando en que la gente necesita menos inflación y menos inseguridad, y que lo necesitan mañana.

-Para juntarse hay que levantar el teléfono. ¿Alguien lo llamó del Gobierno?

-Me llamaron el candidato y el gobernador. El resto se ve que perdió el teléfono (vuelve a sonreír).

-¿Hubo voto castigo?

-No, hubo voto esperanza.

-¿Y cómo van a mantener las expectativas de la gente?

-En paralelo al trabajo legislativo vamos a tener una agencia de gestión gubernamental que nos va a permitir trabajar con los municipios y mostrar en chiquito lo que queremos hacer en grande sobre malnutrición infantil, seguridad y calidad educativa.

-¿Qué quieren hacer en grande?

-(Sonríe, pero elige callar.)

-¿Los llamaron para trabajar con otros municipios?

-Es muy reciente. Imaginate que todavía no dormí.

-Cada vez que criticó a Moreno, ¿no le regaló un día más en el cargo?

-Yo digo lo que pienso, después cada uno hace... En este momento Moreno debe estar guardando los llaveros [los que parodiaban el "+a" y decían "b=boludo"]. Moreno no tiene ninguna capacidad para ejercer ningún cargo. Ha demostrado con la sucesión de fracasos que es un ITS: un Inútil Todo Servicio.

-¿Cree que el Gobierno va a reaccionar a los votos?

-Ojalá que sí, porque la gente fue contundente. Todos, incluidos nosotros, tenemos que ser muy responsables con el llamado de la gente.

-¿Por qué dice que el que piensa en las elecciones presidenciales no tiene nada en la cabeza?

-Porque falta demasiado. Si yo te decía hace seis meses que ibas a estar haciendo esta nota, ¿vos qué pensabas?

-Pero hace más de seis meses hablamos de la presidencia...

-No, no, no, del resultado de la elección. Creo que el 90 por ciento de los argentinos no tenía este escenario en la cabeza y hace cuatro meses irrumpió una fuerza política y cambió el escenario. Las campañas hoy son cortas: la gente quiere poca campaña y mucha gestión.

-¿Se está preparando para ser candidato a presidente?

-No es un tema que ocupe mi cabeza en este momento.

-¿Y cuando se lo dicen los intendentes del Frente Renovador?

-Lo dicen porque me quieren, plantean una expresión de deseo de un proceso político y yo les digo que la mejor forma de consolidar nuestro proyecto es con resultados concretos para el ciudadano.

-¿Por qué cree que aparece como presidenciable?

-Me parece que la gente empieza a construir en su imaginario los líderes del futuro. También me parece que, por suerte, la gente es cada vez más exigente: por eso el año que viene todos vamos a rendir examen, todos los días, con nuestro trabajo y eso es muy bueno. Lo que aprendí es que la gente elige a sus candidatos en el momento en que se anuncian las candidaturas y una semana antes de las elecciones.

-¿Volvería a buscar un acuerdo político con Scioli?

-El primer acuerdo que me gustaría hacer con Scioli es el acuerdo por la seguridad, por las policías municipales, por las cámaras y el código de procedimiento.

-Ningún acuerdo político.

-No me interesa la política del burdel y del cabaret, de la pelea por el cartel. La gente desechó esa política.

-¿Lo sorprendió algún llamado?

-Me agradaron varios.

-¿Cuáles?

-Ex compañeros de ruta que tuvieron una actitud muy reconocida.

-¿Algún gobernador?

- Ex compañeros de ruta, suficiente. [Hace una pausa y una última sonrisa.] Alguno me llamó.

Comentá la nota