Massa en Mendoza: "La dirigencia le tiene miedo al futuro, por eso no habla de medio ambiente"

Lo afirmó el diputado nacional al acercarse al Parque General San Martín donde presentó diez compromisos elaborados por el Frente Renovador en materia de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. Massa subrayó: "El desarrollo y la actividad económica no están disociados del cuidado del medio ambiente, por eso tenemos que construir un pacto federal y ambiental, una agencia de control ambiental federal y un acuerdo que nos lleve a una política de estado a largo plazo".

 

Con motivo de mañana conmemorarse el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, el diputado nacional, Sergio Massa se acercó a Mendoza donde realizó la presentación de diez compromisos ambientales, a las que adherirán más municipios del interior.

Al arribar al Cerro de la Gloria, Massa sostuvo: "Vinimos a Mendoza a poner en marcha el trabajo de nuestro equipo y nuestro compromiso federal ambiental, porque creemos que esta provincia es un símbolo de cómo una política de estado puede transformar un desierto en una unidad productiva. El desarrollo y la actividad económica no están disociados del cuidado del medio ambiente, por eso tenemos que construir un pacto federal y ambiental, una agencia de control ambiental federal y un acuerdo que nos lleve a una política de estado a largo plazo. Pareciera que nadie quiere discutir este tema, la dirigencia política actual es del pasado, y sólo se anima a hablar del pasado o del presente, y hablar de medio ambiente, nuevas tecnologías y del rol de la educación en nuestra sociedad es hablar del futuro. La dirigencia le tiene miedo al futuro, por eso no habla de medio ambiente, porque no quieren asumir un compromiso con el futuro".

"Nuestra tarea es construir una agenda de trabajo común, compromiso que todos asumen cuando se sientan en el gobierno, nosotros tomamos la decisión de hacerlo antes para trabajar en conjunto con los sectores de la industria, del mundo del trabajo, de la sociedad civil, universidades, para convocarlos también a que nos monitoreen. No se puede planificar crecimiento sin pensar en quienes viven en ese lugar, por eso creemos en la lógica de la autodeterminación de cada comunidad como mecanismo de definición de las políticas de desarrollo en equilibrio con el medio ambiente", agregó el diputado.

Para concluir, Massa se dirigió a los mendocinos presentes: "Necesitamos trabajar juntos, con diálogo, porque esto significa escuchar, aceptar que haya otros que piensan distinto, acercar posiciones, buscar un punto de equilibrio y concordia, tratar de construir un acuerdo común. Los mendocinos nos muestran hace años, desde su constitución, que se puede construir una política de estado con un recurso escaso o no renovable. Les agradecemos por mostrarnos el camino en el cual la Argentina tiene que construir su política de estado en materia ambiental, y les decimos que ninguna coyuntura les haga perder ese diálogo profundo entre sectores diversos".

El diputado estuvo en el Cerro de la Gloria ubicado en el Parque General San Martín donde firmó el compromiso junto a Sergio Federovisky, asesor del Frente Renovador en ambiente, Adrián Giacchino, presidente Fundación de Historia Natural Félix de Azara, Jorge Difonso, intendente de San Carlos, Ismael Bordagaray, intendente de Famatina, y Luis Andreotti, intendente de San Fernando.

Entre los compromisos asumidos por el Frente Renovador, se encuentran fomentar la educación ambiental, avanzar hacia una agricultura sustentable, garantizar el derecho al agua y el saneamiento básico, garantizar la aplicación de la ley de Glaciares, cambiar el paradigma del tratamiento de la basura, realizar un control externo a la explotación de hidrocarburos no convencionales, lograr la sustentabilidad de la explotación pesquera, frenar los desmontes en bosques nativos.

Massa estuvo acompañado por Gilberto Alegre, diputado nacional e integrante de la Comisión de Medio Ambiente; el senador provincial Baldomero Álvarez; el senador Gustavo Valls; el diputado Daniel Cassia; Alberto Pérez, Diego Santillán, asesor en seguridad del Frente renovador; Alberto Fernández, entre otros.

Durante el resto de la jornada, Massa se reunirá con referentes sociales, académicos, sindicales y empresarios de Mendoza, y familias víctimas del delito.

Comentá la nota