Massa lleva a su tropa a la isla Martín García

Recordará a Perón, pero también los arrestos de Frondizi e Yrigoyen; nueva foto con Morales

 

La idea era no esquivar una fecha cara al credo peronista -que pregonan muchos de los miembros del Frente Renovador- sin caer en una identificación netamente justicialista. Y, de paso, buscar un golpe de efecto con una movida "original".

Con esos apuntes en la pizarra, el diputado Sergio Massa trasladará hoy, en el día de la lealtad peronista, a 200 dirigentes del Frente Renovador a la isla Martín García, donde las Fuerzas Armadas encarcelaron a Juan Domingo Perón en 1945, lo que desató la histórica movilización popular del 17 de octubre a la Plaza de Mayo.

Pero, sin perder de vista el rostro plural que quiere darle a su fuerza, y más en estos tiempos de coqueteos en público y acuerdos en privado con la UCR, Massa recordará las detenciones que en la misma isla sufrieron los presidentes radicales Hipólito Yrigoyen (1930) y Arturo Frondizi (1962).

"Será una forma de poner en valor a quienes fueron víctimas de la intolerancia", adelantaban ayer desde Tigre, donde se afinaban los arreglos para trasladar en un catamarán a la tropa renovadora, que estimaban en 200 dirigentes.

No es la primera vez que Massa acude al trío de ex presidentes en busca de insuflar identidad a la fuerza que creó hace un año. De hecho, semanas atrás inauguró la Escuela de Gobierno YPF (por Yrigoyen, Perón y Frondizi), que quedó a cargo de Roberto Lavagna, quien también reúne la doble condición de ex ministro de Economía kirchnerista y ex candidato presidencial del radicalismo, en 2007.

Lavagna fue parte también de la nueva foto que anteanoche se tomó Massa con el senador radical jujeño Gerardo Morales, con quien ya había sacudido el tablero del Frente Amplio UNEN la semana pasada, al posar juntos en Jujuy, en busca de un acuerdo que fortalezca la candidatura del radical a la gobernación de su provincia y las aspiraciones presidenciales del diputado.

La foto de anteanoche, revelada por Infobae, mostró a Massa, Morales y Lavagna cenando juntos en un restaurante de Puerto Madero, junto con el ex ministro de Economía Miguel Peirano y el jefe de la campaña nacional del Frente Renovador, Juan José Álvarez.

La imagen pareció destinada a responder -o desairar- las críticas contra Morales que tras la primera foto del dúo disparó Julio Cobos, diputado nacional y precandidato presidencial de UNEN. El mendocino cuestionó que ese tipo de gestos conspiran contra la fortaleza del armado nacional que el colectivo panradical busca conseguir en 2015.

Morales no pareció muy conmovido por la advertencia de su correligionario. "Lo que te puedo asegurar es que no hablamos de fútbol", dijo el jujeño a Infobae, anteanoche, en Puerto Madero. Si bien Massa no comentó nada sobre el encuentro, desde su entorno interpretaron la nueva fotografía como una confirmación de la fortaleza del acuerdo con Morales para 2015..

Comentá la nota