Massa y los intendentes frenan la ley de baja de impuestos que le quitaba recursos a los municipios

Massa y los intendentes frenan la ley de baja de impuestos que le quitaba recursos a los municipios

El proyecto se desdobla y el artículo que le resta recursos a los municipios queda en comisión.

En un día de frenéticas negociaciones, el Frente Renovador y la bancada de los intendentes dialoguistas frenaron el tratamiento de uno de los puntos del proyecto de ley que María Eugenia Vidal había anunciado para frenar el impacto de las tarifas sobre los bonaerenses.

Los intendentes se negaron a pagar el costo de la medida que anunció la Gobernadora. Es que el porcentaje que dejarían de percibir los intendentes golpeaba de lleno las -ya de por sí- debilitadas finanzas municipales. Algunos casos: Lomas de Zamora perdía 120 millones; Mar del Plata 132 millones; Tandil 36 millones; Saavedra 7 millones.

Tras varias reuniones en La Plata, el oficialismo y las bancadas de la oposición llegaron a un acuerdo para la sesión de mañana. La idea -que puede sufrir modificaciones en las próximas horas- es desdoblar el texto que ingresó anoche por el Senado y retirar sólo el punto que afecta directamente a los municipios. Ese artículo pasará a discutirse en comisión (hasta que se encuentre un mecanismo que le permita a los intendentes recuperar esos fondos) y sobre tablas se aprobarán los puntos restantes.

El esquema tarifario en la provincia de Buenos Aires es complejo. La boleta de energía que reciben los bonaerenses contiene seis impuestos. Uno es el IVA que cobra el gobierno nacional y los cinco restantes son de legislación provincial. Todos ellos representan el 48% del monto que paga el usuario.

De esos cinco impuestos de orden provincial, cuatro van a las arcas del gobierno bonaerense y uno va a las arcas municipales. Dos de esos cinco impuestos fueron eliminados por la Gobernadora mediante decreto. En tanto, el proyecto que mañana se aprobará primero en el Senado y más tarde en Diputados modifica otros dos artículos: Uno referido a la energía eléctrica y el otro a servicios sanitarios que recauda el gobierno provincial. 

El texto que circuló hoy en la Legislatura contenía un tercer artículo referido al 6% de la contribución que percibían los municipios. Ese ese el punto que se sacará del texto para quedar en comisión.

Horacio López, Teresa García y Roberto Costa.

En el punto que generó contrapuntos, Vidal propone disminuir del 6% al 0,01% lo que las empresas de eléctricas, sanitarias y de gas abonan a los municipios por el uso de la superficie para instalación de cables, caños y postes.

En el gobierno de Vidal festejaban que pasaron de estar a la defensiva con el tema de tarifas y  ahora es el peronismo y los intendentes quienes piden no avanzar con una ley que alivia la presión fiscal sobre los bonaerenses.

En el gobierno se muestran conformes a pesar del costo que tiene esta ley en la coalición de gobierno. Hasta hace pocas horas el gobierno estaba a la defensiva con el tema de tarifas y recibía críticas desde todo el arco opositor. Sin embargo, ahora es el peronismo y los intendentes quienes piden no avanzar con una ley que alivia la presión sobre los bonaerenses.

Fuentes del gobierno confían que desdoblando el proyecto neutralizan el reclamo opositor y sacan el tema tarifas de la agenda definitivamente (o al menos hasta el próximo tarifazo). "¿Cómo hace la oposición para seguir criticando las tarifas si son los intendentes los que no quieren ceder recursos?", planteaba hoy un legislador de Cambiemos.

Pero claro que el oficialismo también paga sus consecuencias. Este mediodía, un grupo de intendentes de Cambiemos almorzaron con el jefe de Gabinete, Federico Salvai, en la residencia oficial de la Gobernadora.

Estuvieron los intendentes de Cambiemos Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) y Néstor Grindetti (Lanús). También se lo vio al vicegobernador Daniel Salvador y los funcionarios Joaquín De la Torre (ministro de Gobierno) y Alex Campbell (subsecretario de Asuntos Municipales).

Según trascendió, en la reunión se habló del impacto del pedido que hizo Macri a los gobernadores sobre los intendentes. Y hubo momentos tensos. Macri y Tagliaferro salieron de la residencia con rostros de preocupación y se negaron a conversar con LPO. La tensión se percibía en los rostros de los intendentes.

La quita de impuestos en los servicios fue anunciada el lunes por Vidal como un "esfuerzo" de la Provincia para ayudar a los usuarios domiciliarios a afrontar el pago de los aumentos en los servicios previstos para este año.

Comentá la nota