Massa insiste con tarifas de gas acordes para Mar del Plata y zona

Massa insiste con tarifas de gas acordes para Mar del Plata y zona

El líder del Frente Renovador resaltó el planteo en conjunto de la diputada Liliana Schwindt y el concejal Lucas Fiorini para que el gobierno aplique en la ciudad valores idénticos a los de destinos patagónicos.

 

En declaraciones radiales el diputado nacional , Sergio Massa, insistió en la necesidad de recategorizar a Mar del Plata y otras localidades de la región para que las tarifas de gas que rigen aquí se equiparen con las de otros destinos que promedian bajas temperaturas, planteo que esta fuerza ya elevó al Ministerio de Energía y Minería a partir de un proyecto de la legisladora nacional Liliana Schwindt en conjunto con el concejal Lucas Fiorini.

“La ecuación del aumento está distorsionada respecto al uso y demanda en estas regiones”, aseguró Massa, que reclamó al gobierno que estas medidas se lleven adelante con un “muy particularizado” nivel de detalle y atención del usuario final.

Fiorini recordó que la justicia federal ya rechazó en Mar del Plata una acción de amparo colectiva para frenar la aplicación de este ajuste, por lo que se vuelve necesario avanzar con otros instrumentos que permitan llegar a una solución de fondo para los usuarios que sufren en mayor medida el impacto de las nuevas tarifas.

Consideró que General Pueyrredon y la costa atlántica en su conjunto requieren una actualización de valores de gas “pero acordes al consumo que demanda una región caracterizada por un invierno duro y de temperaturas bajas como constante”. “No nos pueden equiparar con Capital Federal o zonas templadas como el Norte del país”, insistió.

Por eso valoró y expresó su confianza en la propuesta que Schwindt, titular de la Comisión de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, presentó ante la cartera que conduce Juan José Aranguren.

El escrito, con los debidos fundamentos, requiere que usuarios radicados en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires -Tandil, Olavarría, Azul, Balcarce, Necochea, Mar del Plata, Miramar, Villa Gesell y el Partido de la Costa- queden encuadrados en el mismo cuadro tarifario que rige para las provincias patagónicas.

“El ajuste debe ser justo, razonable y progresivo”, insistió Fiorini. Entiende lógica una actualización de tarifas para que las empresas concesionarias puedan invertir en infraestructura que mejore las posibilidades de prestación. Pero aclaró que cualquier suba del valor del gas u otro servicio fundamental “debe entender la realidad socioeconómica de la mayoría de la gente y respetar nuestra realidad geográfica particular”.

De otra manera, advirtió, se corre riesgo que una importante porción de la población marplatense y la región que no podrán afrontar el pago de la factura y quedarán expuestas a un posible corte del servicio, con las consecuencias que esto implica. “El oficialismo debe escuchar, dejarse acompañar y saber que es principal responsable del caos social que puede derivar de tarifas brutalmente excesivas”, advirtió.

 

Comentá la nota