Massa y el grupo Esmeralda vaciaron la asunción de De la Torre

Massa y el grupo Esmeralda vaciaron la asunción de De la Torre

El flamante ministro asumió en soledad. Notable faltazo de los intendentes peronistas.

Joaquín De la Torre asumió al frente del ministerio de Producción bonaerense, pero lo hizo con la ausencia total del grupo Esmerala, un armado de intendentes peronistas con buen diálogo con María Eugenia Vidal.

Las declaraciones de hombre de San Miguel generaron malestar en ese sector del PJ. De la Torre había dicho que su objetivo sería trabajar para“construir la pata peronista” del gobierno de Vidal.

 

Martín Insaurralde -el líder del Esmeralda- llamó a todos los intendentes del grupo y les pidió que no asistieran hoy al acto de asunción. “Una cosa es articular con el gobierno y otra es aplaudir las asunciones de ministros”, les dijo.

 

Los alcaldes hicieron caso ninguno de ellos se hizo presente en La Plata. Por el contrario, mientras De la Torre estaba asumiendo en La Plata, Gabriel Katopodis (San Martín) se mostraba en una reunión con los referentes de la CTA, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

 

Pero no sólo Insaurralde le pidió a los intendentes que no viajen a La Plata. Sergio Massa hizo lo propio cuando se enteró que varios de sus alcaldes se habían comprometido a estar en el acto.

 

Por caso, ni siquiera a Javier Gastón, el massista de Chascomús y hombre muy cercano a De la Torre, se lo vio en el salón Dorado del primer piso de la Casa de Gobierno. El único diputado massista que se vio fue José De Mendiguren.

 

"Si Sergio (Massa) y Martín (Insaurralde) pidieron a su gente que no vaya a la asunción debe ser porque algo hice mal. Porque los dos son buenos tipos. Ellos saben que cuando estuvieron mal y me necesitaron los ayudé y lo volvería a hacer", dijo De la Torre a LPO.

 

Entre los presentes, se lo vio a Alejandro Granados (Ezeiza) y a Ismael Passaglia (San Nicolás), dos intendentes muy cercanos al gobierno de Cambiemos. Entre los propios estuvieron Ramiro Tagliaferro (Morón), Jorge Nedela (Berisso) y no mucho más.

Llamó la atención que tampoco estuvieran intendentes de Cambiemos de la primera sección -a la que pertenece el ahora ministro- como Jorge Macri y Diego Valenzuela; así como tampoco se vio a Garro, Grindetti, Ducoté y Molina.

 

Sí hubo algunos referentes históricos del peronismo como Jesús Cariglino, Federico Scarabino, Alfredo Meckievi, Carlos Brown y Osvaldo Mércuri.

 

Tras el acto de asunción, el ministro habló con los periodistas y desestimó el peso político de su incorporación como único dirigente proveniente del peronismo, y consideró que Vidal lo sumó por su “experiencia como intendente”.

 

“Ella ya tiene dirigentes (peronistas). María Eugenia me sumó porque soy un ex intendente, esa es la mirada en la que hay que poner eje. Ella quería a alguien con experiencia en gestión local”, añadió.

 

En ese sentido, la gobernadora ponderó la experiencia de De la Torre en el Municipio, y dijo estar “contenta” por haber sumado “gente nueva y a su vez consolidar el equipo que tenemos”.

 

“Estamos en un momento histórico. Es ahora y es acá, como dice el Presidente. Y como decía mi abuela, ‘en la cancha se ven los pingos’. Y acá, en esta cancha, está lleno de pingos, de pingazos”, finalizó.

Comentá la nota