“Massa expresa los anhelos de la mayoría de los argentinos”

“Massa expresa los anhelos de la mayoría de los argentinos”
El intendente de Villaguay habló de su pase al massismo y criticó tanto al gobierno nacional y como al provincial.

“Voy a compartir el proyecto nacional de Sergio Massa desde Entre Ríos. La cuestión es así de sencilla y no tiene mucho más análisis”. La frase fue dicha por el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, al día siguiente de acordar su pase a las filas del massismo.

Varios medios de circulación nacional presentaron su decisión señalando que Massa le quitaba un intendente a Sergio Urribarri, el gobernador que se anotó en la disputa presidencial dentro del kirchnerismo. “Urribarri no nos tenía escriturados”, bromeó el joven presidente municipal en diálogo con UNO.

Luego explicó: “En todas las encuestas y en todos los escenarios, si las elecciones fueran hoy, Sergio Massa sería el Presidente de los argentinos. Puede ser un fenómeno político. Yo al conocerlo me di cuenta de que a medida que recorra el país y que la gente lo va escuchando, y conozca la estructuración de su pensamiento, seguirá sumando adhesiones. No tengo la más mínima duda de que esto se va a ir consolidando, porque Massa expresa los anhelos y las necesidad de soluciones políticas de la mayoría de los argentinos”, señaló.“Lo que me pasó a mí y a los ochenta dirigentes entrerrianos que trabajamos en este proyecto, va a ir de a poco enamorando a todos los argentinos”, añadió.

Al hablar de su decisión, indicó: “En los procesos políticos, por diferentes motivos, hay momentos en los que uno siente la necesidad de confluir en nuevos proyectos. Así como un día ocurrió, no se por qué razones, que Sergio Urribarri dejó el proyecto de Jorge Busti. En todo caso, puede ser una actitud parecida”, precisó ante una serie de críticas que comenzó a recibir, apenas formalizada su decisión, de parte de referentes del oficialismo provincial.

Asimismo, el intendente del centro provincial entiende que el kirchnerismo es un proceso que si no se está agotando, al menos está “muy complejizado”. Y lo describió: “Hubo un antes y un después en este proceso con la muerte de Néstor Kirchner. Su gobierno, junto al de Juan Domingo Perón, fue de las dos mejores gestiones de la Argentina. El problema es que de los parámetros que Kirchner aplicó, hoy no existe absolutamente ninguno. Ni superávit gemelo; ni proceso de desendeudamiento con los organismos de crédito internacional; ni superávit fiscal... Hoy el dispendio absoluto de los fondos públicos ha generado un déficit fiscal nunca visto, que solo puede solventarse por dos o tres vías. Una es el superávit de la balanza comercial, que ya no existe. La otra vía es el endeudamiento, que casi no puede hacerse debido al tratamiento que se les dio a los organismos de crédito, a pesar de que ahora lo están buscando. Y la tercera vía es la emisión de moneda, que es la que el gobierno nacional utiliza, y por eso hay una inflación galopante que en cualquier medición -incluso las oficiales- supera largamente el 40% anual. Cuando ese escenario se da, y por otro lado diciendo que es progresista a los trabajadores del Estado les ofrece un aumento de 22%, se da la tormenta perfecta”, explicó Fuertes.

En este punto, referenció su gestión: “Mientras tanto, a personas como yo, que en Villaguay vamos a superar el 30% de aumento anual de los empleados municipales, nos tratan de gorilas”.

“Nos pasamos una década criticando a la Alianza porque le bajó el 13% a los sueldos públicos. Pero nosotros, en los hechos, cuando ofrecemos un aumento del 22% y la inflación fue del 40%, en realidad le estamos bajando el 18%. Estamos peor que la Alianza”, criticó en referencia clara al gobierno provincial.

“No se ponen colorados”

Luego apuntó: “No se ponen colorados mientras le están ofreciendo a los trabajadores la mitad de la inflación. Eso es lo que no entiendo. Me gustaría que alguien me diga por qué si hay 40% de inflación le ofrecen el 22% o el 26%. Pero no me lo dicen. Del otro lado lo que encuentro es una maraña de tuiteros y blogueros, pagados por los dineros del pueblo, gritándome traidor. Eso es lo que uno no entiende en el debate político de Entre Ríos”, reclamó.

Lo central del proceso político que encabeza es “que estamos formando un espacio en la provincia y hemos tomado la decisión irrevocable de apoyar al compañero Sergio Massa porque nos sentimos parte de un proyecto. Yo no me sentía más parte del oficialismo. Yo soy un militante y no me pueden decir que porque me dieron un cordón cuneta para mi pueblo me tengo que quedar o no. ¡Por Dios! Ayer escuchaba a un diputado que había sido del Frente Entrerriano Federal , que había estado en contra de Urribarri y lo había comparado con Hitler, decirme a mí que no era agradecido”, indicó en referencia al presidente de la Cámara de Diputados José Allende. “Ese diputado le hizo una carpa a Urribarri en la puerta de la Casa de Gobierno, y hoy es el presidente de la Cámara y yo la miro de afuera. Yo no digo nada, pero la verdad que yo no acepto que me mensure políticamente esta gente”, añadió Fuertes.

“Yo hice mucho para este proyecto y por ahí uno levanta la vista y ve que quienes lucharon para que Urribarri no sea gobernador, hoy están prácticamente conduciéndolo... son decisiones políticas que se toman. Yo, por mi parte, sé cuál es el costo de tomar decisiones, como la de sumarme al proyecto de Sergio Massa”, aseguró.

“A veces uno tiene que decidir entre el poder, el dinero o la política, y yo elegí la política. Porque además estoy convencido y enamorado de un nuevo proyecto que creo que va a regir los destinos de la política argentina por los próximos 15 años. Y lo apoyo, incluso por una cuestión generacional”, definió.

Finalmente, sobre lo que le resta de gestión como intendente, aseguró que será “normal, como el último año y medio, sin ningún tipo de asistencia de la provincial ni nacional. Por ahí escucho que dicen ‘le dimos tal cosa’, y por eso aclaro que a las termas y a la terminal de ómnibus las hizo la ente de Villaguay con sus propios recursos. Una obra importante del gobierno provincial es el acceso, pero hace cinco años que no podemos terminar 3.800 metros de pavimento. Nunca pudimos inaugurar una obra. Por algo será”, concluyó.

Comentá la nota