Massa entró en escena: Vidal fue a buscar su apoyo para el endeudamiento

Massa entró en escena: Vidal fue a buscar su apoyo para el endeudamiento

El encuentro se dio en la Ciudad de Buenos Aires. Anoche el tigrense reunió a sus legisladores. Qué pedirá el Frente Renovador para acompañar y qué delegará en el peronismo.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue este jueves en busca del apoyo del Frente Renovador para el Presupuesto 2017, en un escenario complejo a partir de la vocación de unidad demostrada por los intendentes peronistas. Cortó camino: se encontró en territorio neutral -no es su despacho de la Gobernación ni en su búnker porteño del Banco Provincia- con el líder de la fuerza, Sergio Massa. La mandataria necesita indefectiblemente de los votos del Frente Renovador para salir a tomar deuda y también del acompañamiento del peronismo. El tigrense empieza a jugar a fondo y habilitaría a sus legisladores a darle el visto bueno al Ejecutivo. Antes, hay pedidos puntuales. 

El Frente Renovador es el piso con el que Cambiemos empezará a negociar legislativamente el pedido de deuda incluido en el Presupuesto 2017; una autorización planeada en 84 mil millones de pesos y 672 millones de dólares. Pese a que el número de legisladores que tiene Massa no alcanza para conseguir los dos tercios de los votos, Cambiemos quiere asegurar de antemano el acompañamiento massista y luego avanzar en un plan de negociación con el peronismo.

Pero el Frente Renovador tiene sus condiciones. Una de ellas tiene que ver con poner el foco en el aumento del impuesto al juego. En la Legislatura, el massismo pedirá que los bingos paguen una tasa específica destinada a los municipios a donde están radicados. En la provincia de Buenos Aires son 32 las localidades que tienen salas de bingos. Entre las que aparecen los municipios conducidos por los renovadores: Chivilcoy y San Fernando.

No en vano, luego de la visita de la primera ronda de ministros a la Legislatura para detallar los alcances del Presupuesto 2017, el senador massista Gabriel Pampin salió con un comunicado a criticar la no modificación de Ingresos Brutos a los bingos. "Sí con la alícuota actual (12%) hay una recaudación de 1500 millones e pesos por año, cada punto porcentual implica 125 millones por año. Debería subirse al menos al 19 por ciento aunque se enoje Daniel Angelici, que dicen algunos presionó a la Gobernadora (María Eugenia) Vidal contra el aumento", disparó. 

Anoche Massa juntó a sus principales legisaldores bonaerneses para empezar a puntear el Presupuesto. El diputado nacional no estaba en tema y los suyos lo anoticiaron sobre qué dijeron los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; Economía, Hernán Lacunza y Educación, Alejandro Finocchiaro durante sus expediciones a la Legislatura. Massa les dijo tanto a diputados como a senadores que no se metan en el reclamo de los intendentes del pj de un fondo como el del año pasado para Infraestructura y Seguridad, que eso lo pidan los jefes comunales. En cambio ordenó apuntar los cañones hacia el impuesto al juego. 

Sin embargo, en el encuentro de este jueves por la tarde entre la gobernadora y Massa, que tuvo lugar en el hotel Four Seasons del barrio porteo de Retiro con un menú de carne y esaladas, hubo buena sintonía. Según supo este portal, además del Presupuesto y el endeudamiento, también hablaron sobre las leyes que el ex jefe de Gabinete impulsa en la Legislatura, que tienen que ver con la protección a la víctima y la limitación de excarcelaciones. Una iniciativa que también fue girada el mes pasado al Senado provincial desde el Ejecutivo.  

Habrá otro encuentro. En la próxima reunión, tratarán el tema de las autoridades de la Cámara de Diputados. Es que el 10 de diciembre próximo el presidente del cuerpo, Jorge Sarghini, debería dejar su lugar al actual vice, el vidalista Manuel Mosca. Ése había sido el acuerdo original y debería respetarse. El Frente Renovador tendrá que definir quién ocuparía la vicepresidencia: ésa será una discusión interna. 

De esta manera, al menos hasta el año que viene, la alianza estratégica no escrita Cambiemos - Frente Renovador continuará en la provincia de Buenos Aires. No es un dato menor que Vidal haya ido a buscar a Massa un día después de que el FR, junto con el Frente para la Victoria, le hayan trabado al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, la ley que promueve el régimen de Participación Público Privada (PPP) para obras e infraestructura. En territorio bonaerense, el contexto y la relación entre los dos espacios es diferente. 

De hecho, el acuerdo de gobernabilidad sellado desde que Vidal asumió en la Provincia funcionó durante todo el período legislativo. Los momentos más álgidos que se vieron fueron, justamente, por la coincidencia de proyectos legislativos y las consecuentes (casi lúdicas) batallas por el crédito de esas iniciativas. 

Comentá la nota