Massa contuvo a intendentes y ahora le toca a las figuras principales

Massa contuvo a intendentes y ahora le toca a las figuras principales

Los intendentes massistas no quieren opositores internos que le licuen el poder de armar las listas locales. Hay preocupación porque el tigrense aún no se despega solo del pelotón de Scioli, él y Macri. Además, mañana se reúne con los que tienen aspiraciones provinciales en Junín para dejar en claro las reglas de juego: un candidato a intendente con un solo candidato a gobernador. Carasatorre avisó que MI se queda en el FPV.

Ya con el calendario electoral lanzado a partir de las PASO en Mendoza, el Frente Renovador comenzó con un calendario interno y propio para preparar la campaña electoral. En esa dirección, este pasado 17 de febrero, el líder del espacio, Sergio Massa, se reunió con los intendentes bonaerenses del espacio.

Según las versiones recogidas, posteriores al encuentro, no hubo nada inusual en las charlas informales, porque los barones massistas, plantearon la lógica preocupación local de las PASO y de quienes presentan lista opositora en la interna a los intendentes.

No faltó el reclamo natural de que en esos distritos gobernados por el massismo no haya más de una lista y en todo caso, que la oposición la armen los mismos intendentes.

Al parecer, Massa calmó las aguas y prometió que los intendentes tendrían el lápiz para armar las listas, al tiempo que les aseguró que habría un solo candidato a intendente por candidato a gobernador.

Con esto, los jefes comunales del FR deberían relajarse y saber que donde ellos cierran, nadie más les hace sombra, aunque las charlas deberán tenerse entre intendentes y precandidatos a gobernador.

Cada barón hablará con cada precandidato a gobernador y entre ellos, quizás, se manejarán las porciones de poder y los repartos en las PASO, como suelen hacer los dueños territoriales de los Municipios bonaerenses.

En tanto, desde lo forma y lo oficial hablaron algunos intendentes luego del encuentro en Malvinas Argentinas, donde Jesús Cariglino suena fuerte además en el PRO, por si llegara Martín Insaurralde sin advertir su llegada.

"Nosotros defendemos otra estructura política que Scioli, porque él esconde la cabeza y siempre plantea cuestiones obsecuentes, opuestas a las que presenta (Sergio) Massa que tiene coraje y pone el eje en la educación, la seguridad y la gestión", señaló el intendente de Miramar, Germán Di Cesare.

Por su parte, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dijo que el Frente Renovador pretende crear una alternativa ante "el seguidismo del gobierno y el antiperonismo que representan (Mauricio) Macri y (Elisa) Carrió".

En el encuentro estuvieron presentes además Julio Zamora (Tigre), Humberto Zúccaro (Pilar), Luis Acuña (Hurlingham), Marcela Passo (General Lavalle), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Horacio Pascual (General Villegas), Fernando Carballo (Magdalena), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Raúl Feito (Trenque Lauquen), Luis Andreotti (San Fernando), Joaquín De la Torre (San Miguel), José Eseverri (Olavarría), Carlos Selva (Mercedes), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Sandro Guzmán (Escobar), Javier Mignaquy (General Viamonte), el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, el senador bonaerense Jorge D'Onofrio y la secretaria de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, Malena Galmarini, entre otros.

Por otra parte, mañana en Junín, tendrá lugar la misma charla con los precandidatos a gobernador. Desde luego, el encuentro tendrá que ver con dejar en claro las reglas del juego para las PASO.

La interna en el Frente Renovador no viene tranquila, sobre todo porque las encuestas no reflejan un crecimiento fuerte de Massa, que aún sigue colocado en un lugar expectante con Daniel Scioli y Mauricio Macri.

La real preocupación de los massistas, es el acuerdo tácito que existe entre el Frente para la Victoria y el Pro, para agitar la teoría de la polarización entre estos dos partidos, como posiciones antagónicas, en la más clásica estrategia kirchnerista de postular dos lugares para forzar definiciones.

Naturalmente se esperan que asistan los diputados nacionales Felipe Solá, Francisco De Narváez, Darío Giustozzi, la diputada bonaerense Mónica López y el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.

Hay dos versiones que suenan muy fuerte: una es que Solá sería el candidato predilecto de Massa en este momento, y la otra versión es que Posse no sería de la partida. Pero tal vez lo que más sonará, será el eco desde Lomas de Zamora porque el titular del HCD, Santiago Beto Carasatorre, dijo ayer en un masivo acto del PJ, que Martín Insaurralde se queda en el kirchnerismo.

“Estamos dentro del Frente para la Victoria y no nos vamos. Tampoco vamos a dejar que nos echen. Si estamos unidos vamos a ganar en primera vuelta y los que quieran ganar al peronismo van a tener que esperar mucho tiempo”, afirmó Carasatorre.

Claro que la presencia o ausencia del jefe comunal de Lomas puede modificar sustancialmente el mapa interno del massismo. Si MI no llega, habrá una interna normal, o casi, depende de por quién se incline el gran elector que es Massa.

Pero si Carasatorre dijo lo que dijo para distraer y MI recala en el massismo, podría explotarse fuerte en la cara la interna al tigrense porque así como Posse ya coquetea con el PRO, porque según el diputado provincial Rubén Eslaiman, “quería que Massa lo eligiera con el dedo”, otros que no piden tanto, temen que en realidad el ex intendente de Tigre por jugar a ganador no respete los acuerdos que se cierren mañana.

Así como Posse criticó la llegada de Insaurralde, también lo hicieron Giustozzi, Solá y Mónica López, con lo cual la tropa se podría revelar a la hora de fiscalizar y repartir boletas cortadas en contra del mismo Massa.

El candidato a presidente que por ahora ve como Macri cierra acuerdos en todo el país, tendrá que convencer a sus coroneles que lo sigan y que no los defraudará.

Comentá la nota